Semanario Ambiental

Ica: Se refuerza la protección a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

El día de ayer se inauguró una nueva sede administrativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en Ica con la finalidad de fomentar una gestión integral de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). 

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se encuentra en los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, teniendo una extensión de 140 833,47. Acorde a Sernanp, su creación se dio el 2009 a través del Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM con la finalidad de conservar asegurar la continuidad del ciclo biológico de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros [1].

En el evento de inauguración estuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand. La viceministra señaló que la nueva sede administrativa del Sernanp tiene el objetivo de visibilizar el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas para la conservación de las áreas marinas protegidas. De igual forma, indicó que esta sede hará posible impulsar el uso sostenible de nuestros recursos [2]. 

En esta línea, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, señaló que podrá potenciar la protección de los ecosistemas en las Islas Chinchas, Islas Ballestas, Punta Lomitas, Punta San Juan y Punta Lomas. Asimismo, destacó el apoyo de la cooperación alemana en la búsqueda de seguir protegiendo con ahínco las áreas naturales protegidas. 

Referencias:

[1] Sernanp (s/f). Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. https://www.sernanp.gob.pe/sistema-de-islas-islotes-y-puntas-guaneras

[2] MINAM (2021). Fortalecen protección de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en Ica. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/506479-fortalecen-proteccion-de-la-reserva-nacional-sistema-de-islas-islotes-y-puntas-guaneras-en-ica

Cusco: alerta por incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de Cusco reveló que solo en la última semana se han sofocado 12 incendios forestales. Asimismo, el comandante departamental informó que el factor humano es el principal factor desencadenante de los siniestros.  Además, cabe señalar que dada la intensidad, y cambio de vientos , se reportó un bombero herido en la Compañía Canchis N°50 [1].

En ese sentido, el comandante departamental de los Bomberos de Cusco, hizo un llamado a la población para que evite dejar colillas de cigarro en extensiones vegetales, y, del mismo modo, evite realizar quemas agrícolas . Asimismo, cabe indicar que algunos de estos incendios han sido de gran duración y han consumido extensas áreas de cobertura vegetal (más de 100 hectáreas), por lo que han afectado a especies de fauna silvestre de la zona [2].  

Referencias 

[1] y [2] Andina Noticias (14 de julio, 2021). Cusco en alerta por incendios forestales: en una semana se han reportado 12 siniestros.

https://andina.pe/agencia/noticia-cusco-alerta-incendios-forestales-una-semana-se-han-reportado-12-siniestros-853224.aspx

Más de 3200 pasivos ambientales generados por hidrocarburos afectan el territorio peruano. Comunidades originarias se pronuncian

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que a la fecha el Perú cuenta con 3231 pasivos ambientales; es decir, aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos generados por hidrocarburos que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad [1]. De estos,152 son de alto riesgo. 

Así, los representantes de las comunidades originarias de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, de la región Loreto, mencionaron los graves problemas de salud que atraviesan los ciudadanos de estas zonas. Por su parte, el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), pidió hacer una “interpretación intercultural” del término remediación para “cumplir con las expectativas de los pueblos indígenas” y exhortó a las autoridades a que implementen normas claras que permitan el avance de Profonanpe [2].

Por otro lado, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, destacó que mientras los procesos de remediación sean exitosos, los ciudadanos de las zonas afectadas tendrán la posibilidad de desarrollarse en un ambiente equilibrado. Sin embargo, indicó que para lograrlo es importante la voluntad política, la asignación de recursos e identificar buenas prácticas.Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, valoró la alianza de su cartera con Profonanpe para trabajar en conjunto para la remediación de los sitios impactados por los hidrocarburos.

En ese sentido, señaló que “todos los países del mundo estamos en un proceso de transición energética; sin embargo, no será rápido porque no es fácil sustituir a los hidrocarburos. Hemos tenido controles ambientales insuficientes. La alianza con Profonanpe nos permite tener la remediación de sitios impactados por los hidrocarburos y de zonas de la selva que no han tenido un tratamiento ambiental adecuado” [2].

Referencias: 

[1] LEY Nº 28271. Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera. Fecha de consulta: 14 de julio de 2021 

https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-N%C2%B0-28271.pdf 

[2] SPDA. Más de 3200 pasivos ambientales generan los hidrocarburos en el Perú. Fecha de consulta: 14 de julio de 2021

https://www.actualidadambiental.pe/mas-de-3200-pasivos-ambientales-generan-los-hidrocarburos-en-el-peru/ 

“Lomas de Quebrada Río Seco” es reconocida como la primer Área de Conservación Privada (ACP) en Lima Metropolitana

Mediante la resolución ministerial n° 117-2021-MINAM se reconoció a las lomas de quebrada río seco como la primera ACP, ubicada en los distritos de Lurín y Pachacamac. Por un periodo de 10 años, la ACP tiene como objetivo  conservar la cobertura vegetal del ecosistema de lomas, y mantener la diversidad de flora y fauna presente en su interior. 

De acuerdo a SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) las ACP son son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios. En ese sentido, Lomas de quebrada río seco es la primera en su especie en toda lima metropolitana. Además, lo especial sobre esta ACP es el hecho que fue promovida por la empresa privada “Unión andina de cementos S.A.A.”. 

De acuerdo a la resolución, las cargas de condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada, la cuales reposan en la empresa, son las siguientes: (1) Usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido; (2). Brindar al representante del SERNANP, o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada; (3) Cumplir con el Plan Maestro (Ficha Técnica), el mismo que tiene una vigencia de cinco (5) años renovables, (4) Presentar al SERNANP un Informe Anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro (Ficha Técnica); (5) Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley N° 26834. En ese sentido, este ACP representa un paso importante en la contribución de un ambiente sostenible y el aporte de las empresas privadas se ve plasmado en esta acción de conservación, vital para la construcción de ciudades sostenibles. 

BIBLIOGRAFÍA

[1] SPDA. (2021). Reconocen la primera área de conservación privada en Lima Metropolitana. 11/07/2021, de ACTUALIDAD AMBIENTAL Sitio web: https://www.actualidadambiental.pe/reconocen-la-primera-area-de-conservacion-privada-en-lima-metropolitana/

Se aprobará la Política Nacional del Ambiente

El pasado 9 de julio se realizó la conferencia de prensa “Transparencia con transparencia”, en el cual el ministro del ambiente, Gabriel Quijandría, presentó el balance de su gestión. En este marco señaló que se daría la aprobación de la Política Nacional del Ambiente al 2030 [1]. De este modo, acorde a lo señalado por el ministro, el presente Gobierno dejaría un instrumento estratégico de suma relevancia para la gestión de los recursos naturales del país [2].

La Política Nacional del Ambiente es uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible del país y se presenta en cumplimiento del artículo 67 de la Constitución Política del Perú. En su elaboración se toma en cuenta la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros tratados y declaraciones internacionales que han sido suscritas por el Perú. De este modo, la Política Nacional del Ambiente orienta las actividades públicas y privadas, siendo que sobre ella se formulan los planes y agendas nacionales [2].

En este sentido, el ministro indicó que esta herramienta permitirá ver a la naturaleza como un aliado y no como un obstáculo para lograr el desarrollo del país. Asimismo, señaló que se tomaron en cuenta los resultados de una consulta virtual sobre el manejo ambiental del país que llegó a aproximadamente 8 000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

De acuerdo a lo indicado en la conferencia, la aprobación de este instrumento se daría en el transcurso de esta semana. De igual forma, en este evento se pudieron enunciar los principales logros obtenidos en este periodo como la venta de bonos de carbono por 89 millones de dólares y la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Referencias:

[1] La República (2021). Ministros de Ambiente y Agricultura brindaron balance de su gestión. https://larepublica.pe/politica/2021/07/09/en-vivo-conferencia-de-prensa-hoy-9-de-julio-de-2021-ministros-de-ambiente-y-ministros-de-agricultura-dan-balance-de-su-gestion/

[2] El Peruano (2021). Aprobarán la Política Nacional del Ambiente. https://elperuano.pe/noticia/124326-aprobaran-la-politica-nacional-del-ambiente

[3] OEFA (s/f). Política Nacional del Ambiente. https://www.oefa.gob.pe/portada/politica-nacional-del-ambiente/