5th junio 2024 miércoles 5 junio Mié, 05 Jun 2024 09:30:39 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Semanario Ambiental del 2 al 8 de agosto

Se fortalece la protección legal de los saberes ancestrales mediante el registro del conocimiento tradicional de las comunidades nativas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la propiedad intelectual (Indecopi) hizo entrega de títulos por el registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos a las comunidad nativas: Ese’eja Infierno, Shintuya (ambas ubicadas en Madre de Dios) y Santa Rosa de Huacaria (Cusco). Este reconocimiento se llevó a cabo en una ceremonia que contaba con la presencia del Ministerio de cultura (Mincul),  el Gobierno Regional de Madre de Dios, Indecopi, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Al respecto de los conocimientos colectivos es preciso señalar que “estos son saberes, innovaciones y prácticas colectivas que poseen los pueblos indígenas, asociados a la diversidad biológica, y que se transmiten de manera oral de generación en generación. Estos conocimientos pueden manifestarse de manera material, tal como un objeto o producto, una tecnología o un alimento; pero también pueden mostrarse de manera inmaterial”[1]. En ese sentido, en el caso de las 3 comunidades se registraron en total 337 conocimientos colectivos de los cuales 70 corresponden a la comunidad de Infierno, 154 a Shintuya y 113 a Santa Rosa de Huacaria. La importancia de este acontecimiento radica en que con la protección legal, es posible proteger los saberes ancestrales que poseen las comunidades y así garantizar el patrimonio intelectual colectivo de estos pueblos. 

fuente:

Tres comunidades nativas lograron el registro de sus conocimientos tradicionales. (2021, 26 julio). SPDA Actualidad Ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/tres-comunidades-nativas-lograron-el-registro-de-sus-conocimientos-tradicionales/?fbclid=IwAR2UUS-1OZWTI46oXCHByZ0s-Zi5lKQronZG0U_3jWVSoOTBHFjkeDlF0UY

 

Junín: Inicia proyecto sobre aprovechamiento sostenible de la vicuña en beneficio de comunidades campesinas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció el inicio del proyecto: “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la vicuña en cuatro comunidades campesinas del departamento de Junín”. Su ejecución abarcará hasta el año 2023 en beneficio de 563 familias de las comunidades Paccha, Armonía, Suitucancha y Chacapalpa. 

En coordinación con los gobiernos locales, se pretende recuperar cerca de cuatro mil hectáreas de pastizales naturales, para una población total de 1440 vicuñas. Además, se realizará un repoblamiento de 240 ejemplares en la comunidad campesina de Paccha. Para ello se invertirán aproximadamente 6.3 millones de soles. 

El proyecto está conformado por tres componentes. El primero consiste en la mejora de las condiciones del hábitat de la especie, a través de la realización de acciones de manejo de las praderas naturales para el uso adecuado del recurso hídrico mediante las técnicas de conservación de suelos, implementación de zanjas de infiltración y manejo de humedales andinos (bofedales). 

El segundo componente permitirá continuar con un adecuado manejo de la especie. Se les ofrecerá a los beneficiarios del proyecto, la infraestructura y el entrenamiento para realizar de manera más eficiente las campañas de captura y esquila. Además, se construirán cuatro plantas de transformación primaria, lo cual le dará un valor agregado al procesamiento y transformación de la fibra obtenida. 

El tercer componente consiste en fortalecer las capacidades de los miembros de las comunidades campesinas para manejar de manera sostenible el recurso vicuña. Para ello, se les brindará los conocimientos y herramientas necesarias, a fin de lograr un mejor desempeño en el emprendimiento empresarial destinado a la comercialización de la fibra de vicuña y que puedan insertarse de manera exitosa en el mercado.

Adicionalmente, con este proyecto se impulsará la capacitación a las comunidades para que puedan promocionar el ecoturismo en sus localidades y generar con ello una fuente adicional de ingresos económicos. 

Referencia:

[1] SPDA. Junín: ejecutarán proyecto a favor de la vicuña y las comunidades campesinas. Fecha de consulta: 04 de agosto de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/junin-ejecutaran-proyecto-a-favor-de-la-vicuna-y-las-comunidades-campesinas/ 

Madre de Dios: Alertan deforestación por actividades extractiva dentro de comunidad nativa

David Irey, presidente de la comunidad nativa Masenawa ubicada en la provincia del Manu en Madre de Dios, solicitó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que pueda ingresar al territorio para verificar si efectivamente había personas ajenas a la comunidad que estaban realizando actividades extractivas en este ámbito. De este modo, a través del uso de drones el equipo del Área de Territorio de la Fenamad logró realizar un sobrevuelo e identificar 3 posibles áreas afectadas por la deforestación. Asimismo, logró constatar la presencia de personas realizando actividades ilegales dentro del territorio [1].

La identificación de aquellas áreas afectadas permitirá evaluar las evidencias y posteriormente interponer una denuncia ambiental. Estas actividades se dieron en el marco del proyecto “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, el cual tiene el objetivo de apoyar a las comunidades nativas a través de la realización de trabajos de georreferenciación de sus territorios.

En este sentido, llevar a cabo esta iniciativa permite además seguir en lucha contra la deforestación por actividades ilegales dentro de Madre de Dios, siendo que desde el 2017 se han perdido 204 hectáreas de bosques por minería aurífera ilegal y se han realizado más de 700 operativos por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para combatir la minería ilegal dentro del departamento.

Referencia:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Madre de Dios: alertan deforestación por actividad extractiva dentro de comunidad nativa. https://www.actualidadambiental.pe/madre-de-dios-alertan-deforestacion-por-mineria-dentro-de-comunidad-nativa-masenawa/

 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com