Nuevo Informe del IPCC: el impacto, la adaptación y la vulnerabilidad del planeta al cambio climático para 2022

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (o IPCC, por sus siglas en inglés) ha publicado este 28 de febrero la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación («Sixth Assessment Report), reporte que expone los impactos del cambio climático y la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos, considerando los efectos adversos de los que hemos sido testigos en los últimos años.

Esta segunda publicación forma parte de uno de los tres reportes de evaluación del IPCC, que pretende recopilar toda la data relacionada al cambio climático de acuerdo a los conocimientos científicos disponibles hasta ahora, de tal manera que las conclusiones puedan ser compartidas con los gobiernos y líderes mundiales para la toma de decisiones a futuro, decisiones que requieren ser tomadas con la urgencia que merece esta temática, sobre todo por las conclusiones que recaba el IPCC.

De acuerdo con el Panel, el Grupo de Trabajo II («Working Group II») fue el grupo encargado del reporte que relata cuál es la situación respecto a los impactos del cambio climático en la actualidad, enfocándose principalmente en los efectos a los ecosistemas, la biodiversidad, y las comunidades humanas en escalas tanto regionales como globales. El Grupo, que habilitó el espacio para la colaboración entre 270 autores principales en 67 países, y 675 autores contribuyentes, recogió un total de 62 419 observaciones que serán formuladas a los gobiernos y expertos en cambio climático, información que se encuentra detallada en el Informe de manera completa.

En ese sentido, y como detalla el portal del Panel, se buscó revisar las vulnerabilidades persistentes, así como la capacidad de resiliencia de la humanidad, desde un enfoque que detalle cuáles son los «límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al [y luchar] cambio climático». El objetivo último del informe es reconocer, nuevamente, la fundamental necesidad de la humanidad de comprometerse a reducir un 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C.

¿Qué abarca el Sexto Informe de Evaluación?

El reporte, como se puede revisar desde el portal del Panel [al que se podrá acceder con el link al final del artículo], introduce puntos específicos que recogen los datos del Grupo de Trabajo II, conjunto a una serie de entidades especializadas, para explicar tanto el contexto como los conceptos utilizados para esbozar el reporte.

Entre los criterios que recoge el Grupo de Trabajo se incluye temas relacionados al trato global que reconoce al cambio climático como un riesgo para los ecosistemas tanto terrestres como marinos, así como los servicios que ofrecen, y las opciones de adaptación que se tienen disponibles para reducir estos riesgos.

Además, se incluyeron reconocimientos expresos a la importancia de estudiar el impacto del cambio climático en el océano y los ecosistemas costeros (así como los servicios que proveen), relatando de la misma manera el impacto a los servicios de agua potable, ciclos de alimentación, fibra, y los efectos nocivos a la salud, integridad y la estructura de las comunidades humanas, sobre todo en los casos de vulnerabilidad adicional recurrente por los efectos del cambio climático, como lo es la pobreza y la permanencia de estructuras sociales que habilitan mayor vulnerabilidad por las pocas opciones de adaptación disponibles.

Por otro lado, para no relatar estos efectos de manera generalizada y etérea, el IPCC detalla las correspondientes situaciones específicas por continente, empezando por los impactos y cambios en la región africana, asiática, Australasia, Centro, Nor y Sudamérica y Europa, relatando en síntesis (estando disponibles versiones más extendidas del reporte con mayores datos concretos) las observaciones del Panel y las necesarias respuestas a tomarse en cuenta para limitar los efectos del cambio climático, y construir cono urgencia claves de adaptación que identifiquen los riesgos que se han identificado por sectores y regiones.

Es el Capítulo 12 del Informe, que recoge a las regiones de Centro y Sudamérica, detalla la situación de los países de esta región en contribución a distintos autores y colaboradores hispanohablantes. Para el caso del Perú, el Liliana Miranda y Julio C Postigo fueron los autores líderes que recaban la situación climática del país, en contribución con Fabian Drenkhan y Stella Hartinger.

Desde las Naciones Unidas, se publicó en un comunicado de prensa qué significan los avances y conclusiones del informe del IPCC de hoy:

Es un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática […] que pone en manifiesto la forma en que el cambio climático está aplastando a las personas y el planeta […] Es fundamental cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C. […] El informe subraya dos verdades fundamentales: que el carbón y otros combustibles están ahogando a la humanidad, y que la inversión en adaptación funciona.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En línea con el SG de la ONU, para la presidencia de la COP 26 y 27, bajo el mando de Alok Sharma (presidente de la COP), Sameh Shoukry (residente designado de la COP27) y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las resoluciones que el Informe provee respecto a los efectos del cambio climático y las vulnerabilidades humanas frente a dicho fenómeno requiere determinar al Acuerdo de París y el Pacto Climático de Glasgow como ejes para que los países refuercen sus planes de urgencia a implementar para luchar contra este fenómeno; y, asimismo, se pueda recurrir a los países más desarrollados a contribuir con el financiamiento propicio para los países en desarrollo hacia 2025.

El IPCC, mediante comunicado de prensa, expuso desde Berlín que:

El informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción […] demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta, por lo que las medidas que se adopten determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos.

Hoseung Lee, presidente del IPCC.

Finalmente, para terminar esta nota, recogemos una de las últimas menciones del comunicado de prensa que revela cuál es la reflexión que debemos llevarnos con las conclusiones recabadas por el Panel, de cara al necesario cambio de paradigma para rescatar la tan necesaria transición ecológica:

La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Si se sigue retrasando la puesta en marcha de una acción concertada a nivel mundial, se agotará el plazo breve y en rápida disminución del que disponemos para asegurar un futuro digno.

Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II de IPCC.

Referencias:

[1] IPCC (2022). Sixth Assessment Report. Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

[2] IPCC (2022). Comunicado de prensa del IPCC. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

[3] Naciones Unidas. Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad – Declaración del Secretario General sobre informe IPCC. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

[4] Naciones Unidas (2022). Climate Change Affects Us More Severly than Previously Thought. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2022.

¿Cuál es el estado de la investigación y conservación del patrimonio genético de la biodiversidad peruana?

Desde el 2016, es decir, desde hace 6 años, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) alertaba del estado en el que se encontraba la investigación sobre la biodiversidad peruana por la falta de producción científica nacional en biodiversidad, ubicándose en el sexto lugar en Latinoamérica, es decir, entre los países que menos realizan investigaciones sobre el tema [1]. Si bien en la actualidad faltan registros sobre cuál es el estado de la producción científica desde el 2014 hasta la fecha, es importante mencionar que estos antecedentes forman parte de la problemática que afrontamos por la falta de interés en la conservación, protección e investigación de la biodiversidad peruana.

Es conocido que el Perú es megadiverso en distintos aspectos, ello se refleja en las siguientes cifras:

“Concentra 84 de las 104 zonas de vida del planeta y sus distintas altitudes y climas generan condiciones excepcionales para el desarrollo de diversos cultivos y especies.

Posee 79 millones de hectáreas de bosques y es el segundo país en América Latina, y el cuarto a nivel mundial, en extensión de bosques tropicales.

El mar peruano es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta.

Los páramos y las punas, con una superficie de 22 millones de hectáreas, son ecosistemas de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad.

El Perú es el octavo país en el mundo en número de especies.

Es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería” [1], entre otros.

Por ende, el Perú debe adoptar medidas que confronten la biopiratería y promocione las inversiones en la conservación, protección e investigación de la biodiversidad, en concordancia con el objetivo del Protocolo de Nagoya que es la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, respecto del cual el Perú es Estado parte desde el 08 de julio de 2014 [2]. Más aún, por el hecho que es Estado parte del Convenio de Diversidad Biológica desde el 07 de junio de 1993, mediante el cual el Perú ya se encontraba obligado desde entonces en concretizar o adoptar acciones con la finalidad de realizar un uso sostenible de la diversidad biológica [3].

Es así como la conservación y uso sostenible de la biodiversidad se convirtió para el 2021 como uno de los objetivos a concretizar en el bicentenario del Perú, base que permitió al Minam adoptar estrategias y lineamientos. Precisamente, mediante el Decreto Supremo N° 004-2021-MINAM se aprobó el “Plan de Acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021” que dispuso alcanzar seis ambiciosos objetivos estratégicos [4].

De hecho, en el ordenamiento jurídico peruano existen los siguientes dispositivos legales: “Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley 26839, del 12 de mayo de 1999; Reglamento de la Ley de Biodiversidad DS 068-2001-PCM del 1 de febrero de 2001; Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, DS D.S. 102-2001-PCM. Esta estrategia ha sido reemplazada por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y Plan de Acción 2014-2018, aprobado mediante DS 009-2014-MINAM del 5 de noviembre del 2014” [5].

Actualmente, el Minam se encuentra realizando campañas virtuales informativas sobre el patrimonio de la biodiversidad peruana dirigidos a los actores sociales vinculados al campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; en cuyas capacitaciones, que se desarrollarán el 2 y 15 de marzo de 2022, se abordarán “los avances en la implementación del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos y sus Derivados, así como también se analizará la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los mismos” con un enfoque de puesta en valor de la biodiversidad, puesto que se busca “incrementar el número de investigaciones en recursos genéticos con fines comerciales, así como la inversión del sector privado en emprendimientos sostenibles” [6]. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mWj4wn5MR4aBgaZpzDalYA

¡Los y las invitamos a participar!

Referencias:

[1] Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2016). Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológico de Valorización de la Biodiversidad 2015 – 2021.

[2] Organismo de las Naciones Unidas (ONU). 2014. Protocolo de Nagoya Sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Que Se Deriven de Su Utilización.

[3] Organismo de las Naciones Unidas (ONU). 1993. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe.

[4] SPIJ. (2021). Plan de acción actualizado de la estrategia nacional de diversidad biológica al 2021.

http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2021/Marzo/28/DS-004-2021-MINAM.PDF

[5] Ruiz Manual. (2015). Agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y nutrición: ensayos sobre la realidad peruana. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

[6] Ministerio del Ambiente. (2022). Minam fortalece sus estrategias de protección y conservación del patrimonio genético de nuestra biodiversidad.

Día Mundial de la Vida Silvestre: comercio ilegal y deterioro de ecosistemas afectan fauna del Perú

El 3 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre. En este marco, es importante recordar el estado actual de la fauna silvestre del Perú siendo que actualmente seguimos enfrentando el desastre ecológico ocasionado por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. 

De acuerdo a lo indicado por el Serfor, las especies que se han visto más afectadas por el derrame fueron las aves. Entre ellas se encuentra el cormorán guanay, cormorán, cormorán chuita, pingüinos de Humboldt, piqueros, gaviotas, zarcillo y playerito. Asimismo, se ha consignado la muerte de 461 animales. A esta situación se suma la desaparición de un grupo de nutrias cuyo hábitat se encontraba en la zona de Ancón [1]. En este marco, la SPDA señala que aún no se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por parte de Serfor. 

No obstante, este no es el único suceso que ha perjudicado gravemente a la fauna silvestre. De acuerdo al MINAM [2], dos de las amenazas más recurrentes son el comercio ilegal y el deterioro de ecosistemas. De este modo, en el año 2019 se ha registrado la afectación a más de 5000 especies entre los cuales se encuentra un gran porcentaje de anfibios, reptiles y mamíferos, especialmente la captura de ranas acuáticas, pericos ala amarilla, tortugas motelo y monos capuchino para comercio. Muchos de estos animales son trasladados a Estados Unidos, Europa y Asia.  

Por otro lado, la tala ilegal y la deforestación son las causas principales del deterioro de hábitats. Dea cuerdo a la ONG DAR [3], el Perú ha perdido más de 200 mil hectáreas de bosque en el 2020, siendo la tasa más alta de los últimos 20 años. Antes de 2020 se había registrado una reducción de deforestación de bosques amazónicos en aproximadamente 28% con respecto al 2019. De este modo, entre 2001 y 2020 se han perdido 2 636 585 hectáreas, siendo Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios y Amazonas los departamentos que concentran más del 77% de la pérdida. 

Referencias:

[1] SPDA (2022). Día Mundial de la Vida Silvestre: la dura realidad de la fauna afectada por el derrame de petróleo. https://www.actualidadambiental.pe/dia-mundial-de-la-vida-silvestre-la-dura-realidad-de-la-fauna-afectada-por-el-derrame-de-petroleo/

[2] MINAM (2022). La pérdida de ecosistemas y el comercio ilegal ponen en riesgo la conservación de la fauna silvestre en el Perú. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/587609-la-perdida-de-ecosistemas-y-el-comercio-ilegal-ponen-en-riesgo-la-conservacion-de-la-fauna-silvestre-en-el-peru

[3] DAR (2021). Perú perdió más de 200 mil hectáreas de bosque solo en el 2020: la tasa más alta de los últimos 20 años.

Gobierno consigue que Repsol indemnice económicamente a personas afectadas por el derrame de petróleo

La empresa Repsol se comprometió a otorgar un anticipo de indemnización, que puede llegar a alcanzar 3000 soles, a las personas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de ventanilla. No obstante, esta indemnización se realizará en función a la actividad económica afectada, que esté consignada en el único Padrón consensuado por la PCM y Refinería la Pampilla S.A.A. y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos al acta firmada entre el Estado y los representantes de los sectores involucrado.

En ese sentido, los primero en recibir esta indemnización serán los pescadores y comerciantes afectados y empadronados, en un plazo no mayor a 7 días calendario; mientras que en un plazo de 30 días la PCM y la empresa evaluarán la situación de los colectivos.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, mencionó que esto se plantea como un pago provisional, en tanto que todavía no se han determinado los daños; no obstante, dada la urgencia, los sectores económicos afectados deben ser atendidos en la prontitud.

Bibliografía:

MINAM. (4 de marzo del 2022). Gobierno consigue que Repsol indemnice económicamente a personas afectadas por el derrame de petróleo. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/587999-gobierno-consigue-que-repsol-indemnice-economicamente-a-personas-afectadas-por-el-derrame-de-petroleo

Andina. (4 de marzo del 2022). Gobierno suscribe acuerdo con Repsol para indemnización económica a afectados por derrame. https://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-suscribe-acuerdo-repsol-para-indemnizacion-economica-a-afectados-derrame-883374.aspx