Madre de Dios: Se restauran 759 hectáreas afectadas por la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

Gracias a la acción conjunta de la sociedad civil, el Ministerio del Ambiente, los distintos niveles de gobierno como el Poder Ejecutivo, el gobierno regional de Madre de Dios y los municipios locales, además de la cooperación alemana se lograron restaurar 759 hectáreas de terreno que fueron afectadas por la minería ilegal. En este marco, se logró reforestar 641 hectáreas al interior de la Reserva Nacional Tambopata [1].

El presidente de la República, Francisco Sagasti, estuvo presente en el cierre de estas actividades de forma que participó en la plantación del árbol número 741 000. De este modo, reconoció el gran esfuerzo para llevar a cabo la reforestación en la Reserva Nacional Tambopata y felicitó el trabajo articulado de todos los sectores en beneficio de las comunidades que habitan en aquella zona.

En este sentido, se denota la preocupación de los distintos actores que intervienen en este proceso en conservar y restaurar ecosistemas de suma importancia como es la Reserva Nacional Tambopata, la cual se vio gravemente afectada por la tala indiscriminada producto de la minería ilegal que perpetró en su zona de amortiguamiento. Así, a través del Operativo Mercurio en el año 2019 se logró recuperar parte de la zona invadida, ante lo cual el desarrollo de actividades de restauración constituye un paso de gran importancia para consolidar la seguridad de estas áreas naturales.

Referencia:

[1] MINAM (2021, 27 de junio). Madre de Dios: acción conjunta del Gobierno y sociedad civil recuperan áreas dañadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/502694-madre-de-dios-accion-conjunta-del-gobierno-y-sociedad-civil-recuperan-areas-danadas-por-mineria-ilegal-en-la-reserva-nacional-tambopata

Panel de expertos presenta la definición de Ecocidio para que sea incorporado en el Estatuto de Roma

Un panel internacional conformado por doce (12) juristas, reunidos por la Stop Ecocide Foundation, presentó la definición jurídica de “Ecocidio”, un nuevo delito contra el conjunto de la humanidad y contra el planeta, que pretende ser incorporado como quinto crimen al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El texto final señala lo siguiente: “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”. La definición pretende tener efectos concretos sobre la legislación internacional y sobre los propios países. Aunque, primero deberá ser discutida públicamente para alcanzar un texto definitivo para que sea presentado a los Estados firmantes del Estatuto de Roma.

“Ecocidio” esta inspirada en el concepto de genocidio, la voluntad de destruir a un grupo humano y junta la raís griega oikos (casa) y la latina cidio (matar). Diversos activistas comenzaron a utilizar el concepto en los años setenta para condenar el uso que Estados Unidos hizo durante la Guerra de Vietnam del agente naranja, un herbicida que el ejército del país norteamericano lanzó sobre las selvas asiáticas, uno de ellos fue el primer ministro sueco Olof Palme. Sin embargo, fue la activista Polly Higgins, quien trabajó para que el concepto de Ecocidio formase parte del cuerpo jurídico reconocido por Naciones Unidas.

Algunos de los juristas que son parte del panel de expertos, que comenzó a trabajar desde enero de 2021, son: Philippe Sands, la jurista senegalesa Dior Fall Sow (ambos copresidentes), también por la estadounidense Kate Mackintosh, el británico Richard J. Rogers, Tuiloma Neroni Slade (de Samoa y antiguo juez de la CPI), la bangladesí Syeda Rizwana Hasan, la francesa Valérie Cabanes y el jurista hispanochileno Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón [1]. De acuerdo a Sands, el problema al que se enfrentaron los juristas fue que si escogen una definición demasiado amplia resultaría muy difícil que los países firmantes del Estatuto de Roma la apoyaran. Pero si adoptan una definición demasiado acotada, existían más posibilidades de que fuese adoptada, pero resultará casi imposible, en cambio, que un desastre medioambiental sea considerado un ecocidio [1]. Tanto los promotores de la campaña como los juristas parte del panel jurídico esperan que el delito sea incorporado lo más pronto posible dada la urgencia de la crisis climática que se vive en el planeta. Por último, Jojo Mehta, presidenta de la Fundación Stop Ecocide mencionó que, para que el nuevo delito sea incorporado en el Estatuto de Roma es necesario que firmen dos tercios de los Estados miembros de la CPI.

Referencia:

[1] Altares, G. (2021, 22 junio). Nace un delito contra el planeta: el ecocidio. EL PAÍS. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-06-22/nace-un-nuevo-delito-contra-el-planeta-el-ecocidio.html

Defensores indígenas: Líder asháninka herido tras un disparo en la cabeza

El lunes 28 de junio por la mañana, el líder asháninka Mario Marcos López Huanca (34), secretario de EcoSira -organización indígena encargada de coadministrar la reserva comunal del mismo nombre junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernap)- recibió un disparo de un perdigón en la cabeza; cuando caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez, la parte amazónica de Pasco. Las circunstancias del ataque aún no están claras y aún se investigan. [1]

Según indicó el médico: “Hay un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral. En la mañana el neurólogo nos confirmará eso”. Como indica Ojo Público, el impacto del perdigón se realizó a una corta distancia, porque las partículas de plomo han causado múltiples lesiones. Lamentamos, desde ya, la terrible situación que atraviesan los líderes indígenas en zonas acechadas por el tráfico de drogas y la tala ilegal.

Es necesario mencionar que el lugar de los hechos fue en la reserva comunal El Sira, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.[2]

En este sentido, es preponderante recalcar que la pandemia solo ha agudizado el avance las economías ilegales en territorios indígenas como en el presente caso.

Referencias:

[1] OJO PÚBLICO (2021, 30 de junio). Hieren gravemente con un disparo en la cabeza a líder asháninka de la reserva El Sira. Recuperado de: https://ojo-publico.com/2854/hieren-gravemente-con-disparo-en-la-cabeza-lider-indigena-de-el-sira?fbclid=IwAR0ynzxI0Qn2t4hvZ6R1SDESRiWF_RfPsSf2yPT2obgU6R5ZpB9XgEykTQY

[2] SERNANP. El Sira. Recuperado de: https://www.sernanp.gob.pe/el-sira

Falleció líder asháninka de la Reserva Comunal El Sira

Luego de recibir un disparo de perdigón en la cabeza el lunes pasado, Mario Marcos López Huanca (34), líder asháninka y secretario de EcoSira (encargada de coadministrar la Reserva Comunal El Sira junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado), quedó gravemente herido y hoy, en horas de la tarde, lamentablemente falleció.
Los médicos ha habían señalado: “Hay un daño severo e irrecuperable. Estamos por descartar muerte cerebral.”. Es lamentable que durante la pandemia se siga incrementando las muertes de seres humanos que mueren por defender su territorio, sus árboles, sus animales y demás. El Estado únicamente suscribe sus comunicados lamentando las muertes, sin cumplir su función preventiva y garante de las personas defensoras de derechos humanos.

Referencia:

SPDA. (2021, 1 de julio). Confirman muerte del líder asháninka de la Reserva Comunal El Sira.

OEFA presenta aplicativo móvil para denunciar acumulación de basura a nivel nacional

De acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel nacional se han reportado 2050 puntos críticos de acumulación de basura, siendo Lima la ciudad que concentra el 50% (1033) de puntos críticos a nivel nacional. Asimismo, de enero a mayo de 2021, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió 251 denuncias por acumulación de basura en todo el país [1].

Frente a este escenario crítico, el pasado 28 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lanzó oficialmente el aplicativo móvil Reporta Residuos a nivel nacional, gracias al cual las personas podrán tomar fotos o vídeos con sus celulares que permitirán saber la ubicación exacta de la acumulación de residuos sólidos y tomar acciones rápidas y oportunas [2].

Posteriormente, esa información es recibida y validada por el OEFA, que filtra aquellas alertas que no correspondan a puntos de acumulación de basura, luego de ello, es remitida por la misma plataforma digital a las municipalidades correspondientes, lo que les permite programar y realizar la limpieza de los puntos críticos registrados, y una vez realizada, publicar las fotos de los mismos lugares limpios [2].

En la actividad de lanzamiento, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de sus gestiones en esta materia, involucrando la participación ciudadana, quienes pueden descargar este innovador aplicativo de forma gratuita en Play Store para Android y en el App Store de Apple [1].

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). OEFA creó aplicación para denunciar acumulación de basura a nivel nacional. https://www.actualidadambiental.pe/aplicacion-para-denunciar-acumulacion-de-basura-a-nivel-nacional/

[2] OEFA (2021). OEFA lanza aplicativo “Reporta Residuos” para alertar la acumulación de residuos sólidos en las calles. https://www.oefa.gob.pe/oefa-lanza-aplicativo-reporta-residuos-para-alertar-la-acumulacion-de-residuos-solidos-en-las-calles/ocac06/