Deforestación minera: caso Pariamanu en Madre de Dios

En noviembre de 2016, se obtuvo los primeros registros de deforestación en las orillas del río Pariamanu, que abarcó 69 hectáreas. Para enero de 2020, se advirtió un incremento de la deforestación a 99 hectáreas en la misma zona, un escenario que está vinculado con la implementación de la Operación Mercurio. [1] En esta línea, a inicios del 2021, la deforestación minera continuó en varias áreas pequeñas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, alcanzando el nuevo total de 204 hectáreas.

Además, este último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) ubica al entorno del Pariamanu, en la selva del Perú, como el foco más emblemático de minería ilegal tras la Operación Mercurio.[2] Así, cada año la deforestación aumentó en la zona, pero entre el 2020 y el 2021 se puede apreciar un incremento de más del 100% que años pasados.

Lamentablemente, algunos enclaves mineros están en áreas forestales situadas frente a comunidades nativas, como es el caso de los amahuacas, que indican que han ingresado en los bosques de castañas de su territorio. Incluso, uno de los dirigentes amahuacas señala: “Hay concesionarios de castaña que ya tienen su propia maquinaria y ahora se dedican a sacar oro en los terrenos donde deben conservar los árboles”. [3] Incluso, ya existen denuncias de líderes indígenas que denuncian el incremento de la criminalidad en la zona a consecuencia de la minería ilegal.

Referencias:

[1] Actualidad Ambiental (2021, 6 de mayo). Madre de Dios: minería ilegal deforestó más de 200 hectáreas en el río Pariamanu. Recuperado de:

 https://www.actualidadambiental.pe/mas-de-200-hectareas-deforestadas-en-el-rio-pariamanu-por-mineria-ilegal/#:~:text=Madre%20de%20Dios%3A%20miner%C3%ADa%20ilegal,hect%C3%A1reas%20en%20el%20r%C3%ADo%20Pariamanu&text=Im%C3%A1genes%3A%20FEMA%20y%20MAAP.,la%20deforestaci%C3%B3n%20a%2099%20hect%C3%A1reas 

[2] Mongabay (2021, 05 de mayo). Madre de Dios: deforestación por minería ilegal crece en el Pariamanu y ya supera las 200 hectáreas. Recuperado de:

https://es.mongabay.com/2021/05/deforestacion-mineria-ilegal-pariamanu-peru/

Presidente Sagiste anuncia que dejará listo el plan nacional de pueblos indígenas

El día de ayer en Mazamari, el presidente Sagasti, anunció que al término de su periodo dejará listo el Plan Nacional de Pueblos Indígenas. Durante la reunión sostenida con pueblos indígenas en la selva central, afirmó que “dejará encaminadas todas las demandas y pedidos” para que en el siguiente periodo presidencial tengan continuidad. Así, los seis ministros que acompañaron al presidente ratificaron el compromiso del Ejecutivo con el Gobierno Central, y las organizaciones de Pueblos Indígenas para terminar de estructurar el Plan Nacional.

Fuente: Andina Noticias

Madre de Dios: Instituciones científicas se unen para mejorar la gestión de impactos medioambientales de la minería y tala ilegal

Con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales generados por la minería y tala ilegales en Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) formalizaron un trabajo de cooperación que permite sumar esfuerzos en búsqueda de soluciones con base científica a dichos problemas medioambientales.

Como señala el Ministerio del Ambiente (Minam), el objeto de este acuerdo es conjugar esfuerzos institucionales para la gestión, desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental con el fin de “proveer capacidad analítica para investigaciones en mercurio y otros metales pesados” [1]. 

Asimismo, en la ceremonia virtual de esta alianza, los representantes del Minam, IIAP, Usaid Perú, Gobierno Regional de Madre de Dios y Cincia, coincidieron que la unión institucional no solo es necesaria, sino que genera grandes beneficios futuros para una mejor toma de decisiones y generación de políticas públicas pertinentes basadas en la evidencia científica [2]. 

Los esfuerzos que se han venido desarrollando años anteriores han sido bien recibidos en  Madre de Dios. Así, el gobernador de dicha región, Luis Hidalgo, señala que los estudios del IIAP han permitido aumentar la producción acuícola, así como los sistemas productivos en especies emblemáticas. Añade que actualmente las investigaciones e informaciones sobre el mercurio realizadas por Cincia están permitiendo el desarrollo de un proyecto de inversión pública para recuperar las zonas degradadas por la minería aurífera ilegal en el sector de la Pampa [2].

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, solicitó que se mejore la capacitación desde el interior de la Amazonía para que “desde las regiones se dé respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país”. Asimismo, aseguró que hay alternativas a las situaciones graves y urgentes que existen. En esa línea, indicó que desde el Minam se seguirán acompañando los procesos que apunten hacia una gestión ambiental basada en evidencias científicas y criterios técnicos [1]. 

Hoy, la cooperación de estas dos instituciones científicas es un gran avance. El siguiente paso, como resalta el director de Cincia, César Ascorra, es publicar, compartir y capacitar los resultados de los estudios: “La ciencia no es para guardar, sino para ponerla en el corazón y la cabeza de las personas, para hacer demostraciones de modelos que pueden funcionar y que luego cada uno puede aplicar en sus contextos particulares”, manifestó [1].

Referencias: 

[1] SDPA. Instituciones científicas se unen para enfrentar los impactos de la minería ilegal. Fechas de consulta: 07 de mayo de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/instituciones-cientificas-se-unen-para-para-enfrentar-los-impactos-de-la-mineria-ilegal/

[2] Plataforma digital del Estado Peruano.  Investigación en Madre de Dios: IIAP y CINCIA se unen para gestionar el Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental. Fecha de consulta: 07 de mayo de 2021

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/488035-investigacion-en-madre-de-dios-iiap-y-cincia-se-unen-para-gestionar-el-laboratorio-de-mercurio-y-quimica-ambiental

Promulgan ley de atención a las personas afectadas por metales tóxicos y otras sustancias químicas 

Este martes 4 de mayo, el Ejecutivo promulgó la  Ley para “Fortalecer prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”.

Luego de una larga espera, la Plataforma Nacional de Afectados y afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, junto a otras instituciones y asociaciones activistas han logrado que, mediante la mencionada ley, se brinde atención prioritaria a las familias que se han visto afectadas.

Recordemos que las actividades extractivas, en muchas ocasiones, son llevadas a cabo de manera ilegal e informal y generan consecuencias irreversibles en el medio ambiente, y, por ende, en a salud de las comunidades aledañas. Así, esta ley busca actualizar los protocolos de atención  del MINSA, implementando una política integral de salud. Del mismo modo, busca implementar y actualizar un “Registro Nacional de Personas Afectadas”.

Fuente:

[1] Cooperación (30 de marzo,2021). Saludamos la aprobación de ley para atender a las y los afectados por metales tóxicos. 

Saludamos la aprobación de ley para atender a las y los afectados por metales tóxicos 

Se aprueba decreto supremo para la protección y conservación de los humedales en el País 

Mediante el Decreto Supremo N 006-2021 MINAM se aprobaron las “Disposiciones generales para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales” en el país. Esta norma tiene como objetivo garantizar la conservación y uso sostenible de los humedales. Asimismo, el decreto reconoce la importancia de todos los humedales como ecosistemas frágiles y hábitat de importantes especies de flora y fauna, como las aves migratorias. Así, establece a la Estrategia Nacional de Humedales como el principal instrumento de gestión nacional para la preservación, y mitigación de la degradación de los mismos.

Fuente: Decreto Supremo N 006-2021 MINAM

Se archivó el proyecto de ley de energías renovables

El día de hoy, con 4 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República archivó el Proyecto de Ley de Energías Renovables, PL 6953/2020 CR. Este proyecto de ley venía siendo apoyado por más de 5 600 personas, quienes firmaron para exhortar al Congreso la aprobación de la iniciativa. En este sentido, tenía la finalidad de incentivar la inversión en Recursos Energéticos Renovables (RER) destinados a la generación descentralizada de energía en el mercado eléctrico peruano. Con ello se buscaba a su vez diversificar la matriz energética del Perú, promover el empleo, reducir la brecha de suministro de energía eléctrica, disminuir la contaminación del aire y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el Perú, pese al potencial de energías renovables que pueden ser desarrolladas, menos del 6% de la electricidad es producida con energías renovables no convencionales (ERNC). De este modo, el archivo del proyecto constituye un retroceso en el proceso de diversificación de la matriz energética a fin de mejorar las condiciones ambientales del país.

Fuentes: Alberto de Belaúnde, PL N°6953/2020-CR, Agencia de Noticias Órbita

MIDAGRI y SERFOR elaboran mecanismos para impulsar desarrollo sostenible de la quina y el bambú

Pese a su carácter emblemático en el Perú, el árbol de la quina, es una especie escasa en nuestro territorio. Esto se da debido a que crece solamente en los bosques de neblina, entre los 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Ante ello, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició el pasado 22 de abril, una campaña para sembrar 500 mil ejemplares de esta especie para asegurar su supervivencia [1]. 

En dicha campaña “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realiza actualmente un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol medicinal de la quina, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa [1].

Ello permitirá identificar las capacidades genéticas, que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina, un árbol de alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos. Así como, sus características moleculares y su potencialidad genética. Asimismo, esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas [1].

Así pues, el sector productivo, está optando por mecanismos sostenibles. Otra prueba de ello es la actual elaboración del instrumento de planificación para orientar e impulsar el desarrollo del bambú por parte de El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Dicho recurso forestal no maderable, no solo cuenta con enorme potencial económico y social, sino también ambiental. Así, en el Perú existen más de 60 especies nativas e introducidas de este recurso que por su flexibilidad y resistencia es cotizado y usado para construcción [2]. 

Por ello, el Instrumento de Planificación de Bambú 2021-2025, que estará listo en julio, permitirá definir las acciones estratégicas y prioritarias para articular e integrar a los actores de la cadena a nivel regional, promover programas y proyectos que permitan hacer sinergias con otras organizaciones del Estado y de este modo, impulsar el desarrollo sostenible de importante recurso [2]. 

Referencias: 

[1] SPDA. Investigan genoma de árbol de la quina: el fin es adaptarlo a diversos suelos y climas. Fecha de consulta: 05 de mayo de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/investigan-genoma-de-arbol-de-la-quina-el-fin-es-adaptarlo-a-diversos-suelos-y-climas/ 

[2] SPDA. Serfor presentará en julio documento para orientar e impulsar el desarrollo del bambú. Fecha de consulta: 05 de mayo de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/serfor-presentara-en-julio-documento-para-orientar-e-impulsar-el-desarrollo-del-bambu/

Fuerza Colombia: Organizaciones indígenas manifiestan respaldo a protestas

En los últimos días, hemos sido testigos de hechos de represión por parte de las fuerzas del orden contra civiles en las protestas colombianas . En ese sentido, si bien la principal consigna era hacer retroceder la reforma tributaria del Gobierno (lo cual se logró con la dimisión del ministro de hacienda), existen varias deudas sociales pendientes con el pueblo colombiano.

Así, las organizaciones indígenas colombianas han convocado a la “Minga Indígena” para respaldar las protestas. De ese modo, las 127 organizaciones indígenas, este 30 de abril, a través de una declaración pública emitida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), manifestaron su decisión de unirse al paro nacional indefinido. 

En ese sentido, si bien en un inicio este colectivo organizado determinó protestar al interior de Cali, ” Minga hacia dentro”, en el mencionado pronunciamiento se ha expresado en favor de una “Minga hacia afuera” o “Minga Nacional”, lo que significa que saldrán hacia Bogotá para continuar con las protestas 

En ese sentido, las organizaciones indígenas exigen que el Gobierno de Duque, pese haber retrocedido con la reforma tributaria, no continúe con su “política de exterminio cultural y físico”, exigen que respete  el Acuerdo de paz de 2016, se manifiestan en contra de un proyecto sobre reforma de la salud, y en contra de las políticas de militarización. Asimismo, reafirman su postura en contra del fracking, y piden que no se reanuden las fumigaciones con Glisofato.

Fuentes: 

[1] Nación (1 de mayo, 2021). Minga indígena ya está en Cali como muestra de apoyo y unión al paro nacional. 

https://www.semana.com/nacion/articulo/minga-indigena-ya-esta-en-cali-como-muestra-de-apoyo-y-union-al-paro-nacional/202131/ 

[justify 2] France 24 (4 de mayo, 2021). Colombia: el descontento sigue en las calles, más allá del retiro de la reforma tributaria.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210504-colombia-paro-protestas-duque-salud 

[3] Mundo (1 de mayo, 2021). Indígenas del Cauca anuncian que se movilizarán afuera del departamento en apoyo al paro nacional en Colombia. 

https://www.aa.com.tr/es/mundo/ind%C3%ADgenas-del-cauca-anuncian-que-se-movilizar%C3%A1n-afuera-del-departamento-en-apoyo-al-paro-nacional-en-colombia/2226284#:~:text=El%20Consejo%20Regional%20Ind%C3%ADgena%20del,una%20nueva%20jornada%20de%20protestas

La pesca ilegal en Brasil: Un problema constante

Actualmente, muchas personas trabajan en el sector pesquero. Los que realizan este tipo de actividad económica están regulados por un marco legal que establece ciertos parámetros y requisitos que se deben seguir siempre. Sin embargo, hay ciudadanos que desobedecen las normas como es el caso de un móvil acuático proveniente de Venezuela que estaba pescando de forma ilícita en Brasil. El detectarlos no hubiera sido posible sin la ayuda de la institución naval correspondiente [1].

Uno de los grandes peligros de la pesca ilegal es que vulnera a la fauna que está en peligro de extinción. En este caso, cuando se intercepta a la nave se logró identificar especies como el pargo y mero. Vale la pena destacar que, la actividad económica que tiene como objetivo estos peces, no está permitida [2]. De este modo, se busca preservar la especie. Así que, se debe sancionar cómo corresponde a los sujetos que han cometido este delito.

Asimismo, la Marina señaló que no es el único caso que se haya registrado en Brasil durante el mes de Abril [2]. El incremento de estos delitos se debe a la confianza de que los delincuentes no serán sancionados. En otros términos, creen que quedarán impunes después de haber cometido este delito. Ergo, es necesario que las autoridades e instituciones pertinentes sean rígidas y estables. No se puede permitir que se sigan perpetuando estos crímenes.

A modo de conclusión, la sociedad civil debe exigir que las autoridades sean conscientes de los delitos contra la fauna. Usualmente, se le resta importancia a las actividades ilícitas que están relacionadas a los recursos naturales. Sin embargo, es necesario que las personas entiendan la trascendencia de preservar las especies. La pesca ilegal es una problemática que se debe buscar erradicar. 

______

Referencias Bibliográficas

[1] Marina de Brasil. (2021, 28 de abril). Diálogo: Revista Militar Digital. https://dialogo-americas.com/es/articles/marina-incauta-embarcacion-venezolana-por-pesca-ilegal-en-costas-de-amapa/

[2] Sao Paulo (AFP). (2021, 16 de abril). Brasil captura barco venezolano que pescaba ilegalmente en sus aguas. France 24. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210416-brasil-captura-barco-venezolano-que-pescaba-ilegalmente-en-sus-aguas

Se firma de acuerdo de conservación para reforzar la producción sostenible del Parque Nacional del Manu

El jueves 29 de abril, el presidente Francisco Sagasti junto con los titulares del Ministerio del Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior fueron partícipes de la firma del acuerdo de conservación entre el Sernap, la empresa Amarumayo SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo. Este acuerdo de conservación tiene la finalidad reforzar la producción sostenible así como la comercialización de aguaymanto del Parque Nacional del Manu, la tercera área natural protegida más grande del país. Este incentivo se dará en beneficio de la población local del distrito de Challabamba [1]. 

Un punto importante del acuerdo es que permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques siendo que 51 familias del valle del Mapacho podrán ser beneficiadas, asimismo constituye una herramienta de gran relevancia para fomentar la comercialización de la producción de aproximadamente 30 000 plantas de aguaymanto en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. De igual forma, a través de esta iniciativa se busca reducir el conflicto entre el oso andino y la población local siendo que los alimentos que consumen aquellos mamíferos como es el maíz o la ganadería, serían sustituidos por cultivos como el aguaymanto, manzana y granadilla entre otros [3].

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que este acuerdo es una respuesta a la necesidad de reactivar la economía y un ejemplo de que se pueden desarrollar actividades productivas respetando el medio ambiente y salvaguardando la biodiversidad. En la misma línea, el ministro del ambiente señaló que las áreas naturales protegidas ni la conservación son un obstáculo para el desarrollo, sino que se debe ver la forma en unir la naturaleza con las necesidades sociales, siendo que la naturaleza debe ser nuestra aliada. De esta forma, el gobierno busca incentivar el trabajo articulado con los privados para la conservación del Parque Nacional del Manu aprovechando de una manera sostenible los recursos naturales que provee la ANP.

Referencias:

[1] MINAM (2021). Gobierno promueve acciones de producción sostenible en áreas naturales protegidas. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/490070-gobierno-promueve-acciones-de-produccion-sostenible-en-areas-naturales-protegidas

[3] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Firman acuerdo de conservación para fortalecer la producción sostenible del Parque Nacional del Manu. https://www.actualidadambiental.pe/firman-acuerdo-de-conservacion-para-produccion-sostenible-del-parque-nacional-del-manu/