Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental
El viernes anterior, múltiples agrupaciones que buscan preservar el medio ambiente, organizaron el primer debate ambientalista en estas Elecciones Generales 2021. Las organizaciones civiles durante esa semana, invitaron a varios candidatos a la presidencia para que participaran en el intercambio de ideas. Sin embargo, ni la mitad de los candidatos que se están postulando para ser mandatario del país, confirmaron su asistencia. El nulo interés de nuestras futuras autoridades en temas ambientales, no nos debe sorprender, porque lastimosamente, el Perú tiene una precaria cultura ecológica. Por ende, es necesario que la siguiente gestión que vaya a dirigir el país, impulse que tanto los políticos como la sociedad civil asuman un compromiso firme para combatir la crisis ambiental. En el presente texto, se expondrán algunos de los puntos más trascendentales que se comentaron en dicho debate.
DIVERSIFICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: HOLA AGRICULTURA
United Nation Climate Change (UNCC) afirmó que la diversificación económica es cuando el modelo económico produce distintas actividades de producción [1]. Es decir, no depender de una sola actividad. Asimismo, este tiene una repercusión que no es negativa. Vale la pena destacar que, debido a la crisis ambiental, esta estrategia es fundamental para enfrentar dicha problemática [1]. En otras palabras, es trascendental que la diversificación se dé en el país. No solamente va a cooperar en la ampliación de los bienes que se pueden ofrecer dentro del espacio económico, sino que también, va a tener consecuencias integrales positivas como la preservación de los ecosistemas.
Los partidos políticos autodenominados de derecha se hicieron presentes en el debate. Rafael Santos, candidato de Perú Patria Segura, hizo énfasis en que Perú puede generar ingresos tanto de la minería como de la agricultura [2]. En otros términos, apuesta por la diversificación de la economía a través de estos ejes. Asimismo, Rafael López Aliaga, candidato del Partido Renovación Popular, expuso que la minería irresponsable destruye ecosistemas [2]. Por consiguiente, hizo alusión a los efectos negativos de dicha actividad económica cuando es ilegal, y que se puede ver optar por otras alternativas de actividades económicas sostenibles.
El partido político peruano autodenominado de centro, estuvo en el debate. Julio Guzmán, candidato del Partido Morado, fue el primero en tomar la palabra. Él comentó que la crisis ambiental genera desafíos [2]. Ergo, las autoridades deben estar preparadas y tener estrategias para combatirla. El líder del Partido Morado señaló que la diversificación en el Perú es importante, y que una de las actividades económicas por las que se debe apostar, actualmente, es la agricultura [2]. De esta forma, habrá un impacto más ecoamigable. También, se debe buscar que el país peruano trabaje con un enfoque de sostenibilidad [2].
Los partidos políticos autodenominados de izquierda fueron los que más estuvieron en el debate. Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú, confirmó que la crisis ambiental perjudica una serie de actividades económicas [2]. Por ende, la economía no es ajena a las problemáticas ambientales. Además, sugirió que se debe buscar diversificar a través de un enfoque de desarrollo sostenible [2]. De este modo, se podrá ejecutar un cambio sustancial. Marco Arana, candidato del Frente Amplio, rechazó totalmente la actividad minera, ya que enfatizó que es el mayor enemigo que tiene los ecosistemas peruanos [2]. Así, dejando en claro su punto de vista, que es de rechazo total a la actividad extractivista. Finalmente, Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista, señaló que, durante su mandato, se impulsó la diversificación [2].
DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE: ESCAZÚ COMO PENDIENTE
Uno de los tratados internacionales, lastimosamente más polémicos, ha sido el Acuerdo de Escazú. Este es un documento internacional que confirma la existencia de una relación entre la preservación de la tierra y los ciudadanos. Por ende, exige al Estado que proteja a los defensores ambientales [3]. En otras palabras, la nueva gestión debe buscar que se abra debate nuevamente por la ratificación del Acuerdo de Escazú. El hecho de poder ratificar dicho tratado internacional será un hito histórico que reivindica grandes luchas [4].
Por un lado, los partidos políticos autodenominados de derecha se demostraron enfáticos de ir en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú. El candidato de Renovación Popular comentó que, con la ratificación de dicho tratado, se iría en contra de la soberanía nacional [2]. De esta manera, desinforman a la población, ya que el artículo 3 de dicho documento internacional enfatiza que los países van a seguir contando con soberanía. Asimismo, el candidato de Perú Patria Segura señaló que los ciudadanos de la selva del Perú están en contra del Acuerdo [2]. Sin embargo, cabe preguntarse quién se podría oponer a un instrumento que busca salvaguardar la vida. No se puede permitir que haya candidatos a la presidencia que, con mentiras, falacias y escepticismo en su discurso, traten de manipular a la población. La ratificación de Escazú no es una cuestión de ideologías, es una cuestión de derechos.
Por otro lado, tanto los partidos autodenominados de izquierda como el partido autodenominado de centro, señalaron estar a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Verónika Mendoza enfatizó que el Estado es cómplice de los asesinatos de los defensores ambientales [2], ya que no ejecutan alguna acción de protección. Y es hora de que se ejecute alguna medida significativa para garantizar la vida de estos líderes. Asimismo, se comprometió que durante su gobierno sí se ratificaría el Acuerdo y desmintió que dicho tratado vulnere la soberanía del país [2], porque ese es un argumento que usan usualmente los opositores de Escazú. También, Julio Guzmán, reconoció la urgencia de ratificar este instrumento internacional [2]. No se puede ser indiferente ante la realidad que viven los defensores de la naturaleza. Asimismo, el candidato del Partido Morado señaló que este tratado internacional busca que exista una democracia ambiental [2].
MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE: VARIOS PUNTOS DE VISTA
La minería es una de las mayores actividades económicas en el Perú. Delgado enfatiza que, en el 2019, la actividad extractivista representa un 12% aproximadamente del producto bruto interno (PBI) [5]. En otras palabras, es trascendental. No se le puede restar su importancia, ya que tiene un gran impacto en la economía del país. Sin embargo, se debe reconocer que la poca comunicación entre las entidades extractoras con las poblaciones originarias o comunidades de las zonas donde se va a ejecutar el proyecto, originan los conflictos socioambientales. En base a lo expuesto por la Defensoría del Pueblo, en el 2020, el 66.8% de los conflictos en el Perú fueron de la índole anteriormente mencionada [6]. Por ende, es necesario que se busque una minería sostenible y que no vulnere derechos, para no estigmatizar como una actividad negativa.
Los partidos políticos autodenominados de derecha tuvieron distintas ideas acerca de la minería en el país. Rafael López Aliaga afirmó que existe una minería perjudicial que afecta las fuentes de agua [2]. Por consiguiente, reconoció que esta actividad económica, cuando no cumple con los requisitos necesarios para su realización, puede dañar los ecosistemas. Las próximas autoridades deben buscar que se respete el ambiente. Asimismo, condenó la presencia de la minera: Southern Copper Corporation [2], debido a las denuncias de varios ciudadanos que afirman ser víctimas de racismo ambiental por parte del ente minero.
El partido político que se autodenomina de centro, enfatizó que las leyes en el aspecto minero necesita innovarse. Por ende, señaló que esta debe tener en cuenta un componente más ambientalista en el marco normativo [2]. De este modo, se busca prevenir los conflictos socioambientales. Las leyes deben cooperar en buscar lo mejor para todos, y no solo para una persona o un ente en particular. La actividad minera sin límites, sí trae problemas de todo tipo. No obstante, si esta cuenta con los estándares y enfoques ambientales adecuados, puede cooperar a mejorar el país integralmente. Asimismo, Julio Guzmán señaló que, para solucionar los conflictos socioambientales, no se debe resolver con más represión, sino con una gestión pacífica [2].
Los partidos autodenominados de izquierda tuvieron opiniones diversas sobre la minería. La candidata de Juntos por el Perú, apoyó la idea de una actividad minera con un enfoque ambiental [2]. Así, demostrando su interés por la preservación de los ecosistemas. El candidato del Frente Amplio, sí enfatizó su punto de vista antiminero, y lo calificó como una actividad letal [2]. De esta manera, se puede encontrar puntos de vista distintos acerca de un tema en específico, a pesar de tener la misma posición política. Vale la pena añadir que, Ollanta Humala señaló que se debe combatir urgentemente las organizaciones criminales que extraen el oro ilegalmente [2].
COMPROMISOS SOCIALES E INNOVACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE
Durante el debate muchos de los candidatos demostraron sus propuestas de innovación o dijeron su compromiso para preservar el medio ambiente. Desde la autodenominada derecha, Rafael López Aliaga, defendió a su partido político en el intercambio de ideas, y señaló que su partido es un partido verde al tener como pilar fundamental la vida [2]. De esta forma, trasladando su discurso provida a la materia ambiental. Mientras que Rafael Santos, señaló que su compromiso con los ecosistemas está reflejado en el Pacto de la Amazonía que él como candidato a firmado [2]. Los compromisos a favor de la preservación de los ecosistemas son muy importantes. Sin embargo, estas se deben trasladar en acciones o propuestas concretas innovadoras que puedan verdaderamente colaborar en el bienestar común.
Desde el partido político autodenominado de centro, Julio Guzmán, se comprometió a incentivar que los jóvenes participen en política como lo hizo Greta Thunberg, ya que, debido a su activismo, la agenda verde se está tomando como una prioridad en varias partes del mundo [2]. Ergo, demostró su confianza en la juventud de hoy. Además, una de las propuestas que más llamó la atención durante el debate fue la creación del instituto de conservación. Él enfatizó que no solo ayudaría a registrar la biodiversidad, sino que también, ayudaría en la producción de políticas de interés público. Asimismo, este ente sería descentralizado [2]. Esta propuesta representaría un avance trascendental en la preservación de especies y, en general, en el ambientalismo peruano.
Desde la autodenominada izquierda, todos se han mostrado preocupados por el medio ambiente. Marco Arana se comprometió a que la Nueva Constitución que él plantea, tenga como uno de sus puntos más importantes: la materia ambiental [2]. Es decir, propone una constitución ecológica. De este modo, se usaría la Ley Suprema como una garantía firme para la preservación de la naturaleza. Asimismo, Verónika Mendoza, hizo hincapié que en su plan de gobierno tiene como base la protección del medio ambiente [2]. En otros términos, lo está reconociendo como un eje multidimensional, y que debería ser tomado de esa forma por todos los candidatos. Vale la pena mencionar que, ella enfatizó en su propuesta del ordenamiento territorial [2] que son una serie de medidas que toman las autoridades correspondientes para que se gestione el territorio correctamente y con un enfoque ambiental [7]. Finalmente, Ollanta Humala recordó sus acciones ambientalistas durante su mandato [2]. De esta forma, él conmemoró su gobierno como uno de los más preocupados por el medio ambiente y que esa es la prueba de su compromiso por un país más verde.
A MODO DE CIERRE
En síntesis, en el debate se presentaron distintas propuestas y compromisos importantes para enfrentar la crisis ecológica y climática. Actualmente, el contexto político y la realidad ambiental son desoladores. Sin embargo, se espera que la próxima gestión tanto presidencial como congresal ejecute una serie de medidas para combatir estas problemáticas. La voluntad ambientalista debe proliferar en las instituciones políticas peruanas. Hoy es tiempo de intercambiar ideas verdes. Sin embargo, si estas no son ejecutadas, no lograremos sobrevivir. La supervivencia humana depende de cómo se enfrenta la sociedad civil y las autoridades a la crisis ambiental y ecológica. Dialoguen, debatan y ejecuten para poder vivir. No salvan al planeta, nos salvan a nosotros.
_________________________________
Imagen: ANDINA.
Referencias Bibliográficas:
[1] United Nations Climate Change. (s.f). Economic diversification. https://unfccc.int/topics/resilience/resources/economic-diversification
[2] Wayka. (2021, 12 de marzo). Debate presidencial: Emergencia ecológica y climático. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gJK_O6ceSFI
[3] Environment-Rights . (s.f). The Escazu Agreement. https://environment-rights.org/the-escazu-agreement/
[4] Lanegra, I. (2020, 26 de agosto). El Acuerdo de Escazú y los pueblos indígenas de América Latina | Iván Lanegra. IUS360. https://ius360.com/el-acuerdo-de-escazu-y-los-pueblos-indigenas-de-america-latina-ivan-lanegra/
[5] Desde adentro. (2020, 11 de mayo). Aliado estratégico de la economía peruana. https://desdeadentro.pe/main/edicion/73/articulos/aliado-estrategico-de-la-economia-peruana
[6] Actualidad Ambiental. (2020, 16 de septiembre). Pandemia no detuvo protestas: Perú registró 190 conflictos sociales solo en agosto. https://www.actualidadambiental.pe/pandemia-no-detuvo-protestas-peru-registro-190-conflictos-sociales-solo-en-agosto/
[7] Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. (2021, 4 de marzo). ¿Qué es el Ordenamiento Territorial?. https://www.gub.uy/ministerio-vivienda-ordenamiento-territorial/politicas-y-gestion/es-ordenamiento-territorial