Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

“En el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico al año, casi 10 millones de bolsas por minuto” [1]

El día 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico en la búsqueda de un planeta más limpio y sostenible para generaciones futuras. Como lo observamos en la cita que apertura esta entrada, en el mundo se utilizan 5 billones de bolsas de plástico al año; es decir, casi 10 millones de bolsas por minuto. Esta cantidad es exorbitante si la comparamos con el tiempo que demoran en degradarse en el ambiente, casi 400 años [2]. Por lo que debemos ser conscientes de su uso, y el nivel de contaminación que provoca en los diferentes ecosistemas, y las especies en estado de vulnerabilidad que las componen. Por ejemplo, las tortugas confunden las bolsas con medusas o calamares, y las ingieren, por lo que se suelen lacerarse o morir debido a ello. Además, al estar compuestas por elementos derivados del petróleo, generan gases de efecto invernadero dañinos para el planeta [3].
Entonces, debemos tener en cuenta que estas bolsas al ir degradándose desprenden miles de fragmentos de micro plástico, y otros aditivos tóxicos que no compensan su uso de vida medio (12 minutos) [4]. Pese a ello, su uso se ha ido incrementando durante el contexto de pandemia a nivel mundial. Así, la industria del plástico ha empezado a aumentar su producción alrededor de envases que dan la ilusión de mayor seguridad en la adquisición de nuestras compras [5]. De ese modo, el avance hacia la utilización de bolsas reutilizables, se ha ido deteniendo paulatinamente, bajo la premisa de la seguridad aislante que dan las bolsas de plástico o de un solo uso.
Por último, cabe señalar que, en el Perú, los esfuerzos por erradicar el uso de bolsas de plástico se han visto traducidos en la Ley 30884, la cual regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Así, busca desincentivar el consumo de plástico innecesario, y prevenir la contaminación del ambiente a través de un régimen de fiscalización, y sanción. Del mismo modo, a través del otorgamiento de incentivos a los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de los bienes de plástico [6].

Referencias
[1], [2], y [3] Sistema Metropolitano de Información Ambiental (3 de julio, 2020). Conmemoremos El Día Internacional Libre De Bolsas De Plástico.
http://smia.munlima.gob.pe/novedades/conmemoremos-el-dia-internacional-libre-de-bolsas-de-plastico

[4], y [5] Greenpeace (3 de julio, 2020). Hoy, Día Internacional Libre De Bolsas De Plástico ¡Y Siempre!
https://es.greenpeace.org/es/noticias/dia-internacional-libre-bolsas-de-plastico/

[6] Sistema Nacional de Información Ambiental (31 de julio, 2019). Ley N° 30884 regula consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

https://sinia.minam.gob.pe/novedades/ley-ndeg-30884-regula-consumo-bienes-plastico-un-solo-uso-que-generan