Escrito por Astrid Herrera, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

La eurodiputada, Salima Yenbou, presentó una enmienda al Parlamento Europeo para animar a la Unión Europea y a los Estados miembros a que reconozcan el Ecocidio (o destrucción de ecosistemas) como un crimen internacional en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). La votación fue alentadora puesto que el Parlamento votó a favor. En ese sentido, se espera que los Estados miembros se pronuncien ante la CPI, y en la escena internacional.

Mientras tanto, en el ámbito internacional jurídico, se ha convocado a un panel independiente de juristas penalistas y ambientalistas de alto nivel para redactar una definición sólida de Ecocidio, y, de ese modo, poder añadirlo a la lista de crímenes del Estatuto de Roma. Asimismo, con el fin de obtener diversas perspectivas que ayuden a formar la más exacta definición legal, se ha lanzado una consulta pública para que la sociedad civil participe activamente del proceso de redacción. Esta consulta es hasta el 18 de febrero de 2021, ya que se prevé que para el mes de junio del 2021 esté terminada.

De esa manera, esta noticia evidencia acciones legislativas concretas para revertir el cambio climático. Además, demuestra el incremento del interés y apoyo de la ciudadanía, ya que se están sumando a la demanda pública- y política- de una ley que condene el ecocidio.

Fuente
[1] Stop Ecocide ES. European Parliament Urges Support For Making Ecocide An International Crime. Consulta: 30 de enero de 2021.

https://www.stopecocide.earth/press-releases-summary/european-parliament-urges-support-for-making-ecocide-an-international-crime

[2] Stop Ecocide ES. Top international lawyers to draft definition of “Ecocide”. Consulta: 30 de enero de 2021.

https://www.stopecocide.earth/expert-drafting-panel