La pasada tarde del 2 de febrero, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú, asumió la vicepresidencia de la  Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe para el periodo 2021- 2022 [1].

Dicha iniciativa regional fue lanzada como una de las decisiones concretas de la Declaración de Bridgetown firmada por los ministros y viceministros de Medio Ambiente para la recuperación pos covid-19 integrando la dimensión ambiental [2]. Por ello, busca impulsar la transición hacia un sistema económico inclusivo y sostenible mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y la sociedad en conjunto. 

“Al impulsar la economía circular estamos concretando acciones para mejorar el desempeño ambiental de nuestras economías, tanto en la extracción de recursos, producción como del consumo”, señaló el viceministro Mariano Castro [3]. 

La economía circular se basa en la mayor reutilización y reciclaje posible en la fabricación de productos y materiales, con lo cual se puede reducir el 45% de emisiones que se generan por nuestra forma típica de fabricar [4] y el 99% del uso de materias primas. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, esto reduce la contaminación y permite la regeneración de los sistemas naturales y proteger la biodiversidad [5]. 

Con respecto a ello, los representantes gubernamentales reconocieron la importancia de mejorar los conocimientos sobre los “vínculos entre la degradación ambiental y la salud humana” [6]. Es por ello que, impulsar la economía circular en el Perú, especialmente entre las MYPES, contribuirá de manera inclusiva y sostenible en la recuperación económica pos covid- 19 y en la prevención de futuras pandemias. 

 

Referencias: 

[1] Gobierno. América Latina y el Caribe lanza la Coalición de Economía Circular. Fecha de consulta: 7 de febrero de 2021. 

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/340403-america-latina-y-el-caribe-lanza-la-coalicion-de-economia-circular  

[2] El Peruano. América Latina y el Caribe se comprometen a la recuperación verde e inclusiva. Fecha de consulta: 8 de febrero de 2021 

https://elperuano.pe/noticia/114578-america-latina-y-el-caribe-se-comprometen-a-recuperacion-verde-e-inclusiva 

[3] Gobierno. Op.cit

[4] Noticias ONU. América Latina y el Caribe lanza la Coalición de Economía Circular. Fecha de consulta: 8 de febrero de 2021 

https://news.un.org/es/story/2021/02/1487482 

[5] Gobierno. Op.cit

[6] La República. Op.cit