Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña de ocho años, inventó un calentador de agua solar hecho de materiales reciclados. Pero ¿en qué se inspiró para esta acción? La menor nació en Chiapas, estado mexicano con una tasa de pobreza que supera el 75%, y es además,  donde vive la mayor población indígenas de México. En ese sentido, los recursos básicos de las personas son apenas cubiertos y de manera parcial, por ejemplo no cuentan con agua corriente confiable y menos del 30 % de los niños mexicanos nativos no terminan la escuela secundaria [1]. A pesar de esta realidad, la pequeña Xochitl con tan solo cuatro años solía acudir a talleres científicos que eran brindados por un programa de ayuda social que buscaba estimular el interés de los menores por la ciencia.  

Es así que, la iniciativa la inspiró a diseñar su calentador de agua, el cual en un comienzo eran solo planos en su cuaderno. Luego, empezó a reunir todos los suministros para construir el inventó , dentro de los cuales están mangueras, botellas PET entre otros materiales. En ese sentido, lo que resalta de su inventó es que está hecho 100% con materiales reciclados y además la menor señala que usó las puertas de vidrio de una hielera rota para crear un efecto invernadero [1].  Ahora con este nuevo calentador , es posible calentar  10 litros de agua entre 35 y 45 grados centígrados en clima frío. Es  importante destacar que, la para la realización de este inventó la menor contó con la ayuda de su padre, Lucio guadalupe, quien es un maestro indíegan en un preescolar local y que junto con otros maestros hacen todo lo posible para alentar el talento de los menores hacia la ciencia con los pocos recursos con los que cuentan. 

En la actualidad, Xochitl planea hacer más calentadores solares aún más grandes, pero, necesita financiación económica para llevarlo a cabo. Por lo que,  ella misma señaló  que, “Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global [1]. Finalmente, la menor ha sido reconocida por su talento e ingenio en diversos foros nacionales y continua siendo una inspiración viviente para presentar soluciones a los problemas o retos locales. 

Fuente

[1] Jankac, M. (s. f.). Niña Mexicana crea un calentador de agua solar hecho 100% con materiales reciclados. Portal Ambiental. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://portal-ambiental.com/ecologia/nina-mexicana-crea-un-calentador-de-agua-solar-100-con-materiales-reciclados/?fbclid=IwAR10Y1xsbm1UXe8w2BqOMLmfDb-P018bat8iUs0ajb7mxsUypfphTx6cT6w