Escrito por Florangel Camargo, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.
La bahía de Pucusana es una de las pocas bahías que existen en el país y representa un importante atractivo turístico. Sin embargo, se encuentra actualmente en peligro, ya que enfrenta graves problemas ambientales que afectan tanto al ecosistema marino como a la salud de los pobladores locales.
En la costa del Perú, se ubica la bahía de Pucusana, un lugar de gran importancia local y nacional debido a su rico ecosistema marino y al papel fundamental que tiene en la economía de su localidad. La bahía permite la práctica de la pesca artesanal y atrae el turismo. Sin embargo, enfrenta serias problemáticas que amenazan su sostenibilidad, como, por ejemplo, la gran cantidad de embarcaciones fondeadas, que superan el límite establecido para mantener un ecosistema sostenible, o la contaminación del agua, que se ve afectada por el vertido de desechos de las embarcaciones y de la población local, lo que causa problemas de salud y daños al medio ambiente [1].
Las embarcaciones fondeadas son aquellas que permanecen ancladas en un lugar por un período prolongado, lo que puede generar problemas ambientales y sociales. En el caso de la bahía de Pucusana, el número de embarcaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha llevado a una sobrecarga en la capacidad de la bahía para albergarlas de manera sostenible. Esta situación se ve agravada por la falta de infraestructura adecuada para el manejo de residuos y la disposición de aguas residuales por parte de los habitantes. Como resultado, los residuos generados por los marineros y por el ámbito doméstico contaminan el ecosistema marino y ponen en riesgo la salud de los pobladores y pescadores de la bahía. Esta contaminación puede provocar la proliferación de enfermedades y afectar la calidad de vida de la fauna marina y de las personas. Un estudio sobre las aguas residuales de la bahía destaca la presencia de Escherichia coli [2], una bacteria que afecta directamente el sistema intestinal, ya que causa sangrado o mal funcionamiento de los órganos asociados o pertenecientes a este.
Uno de los factores principales que contribuyen a esta situación es la normativa legal permisiva. De forma implícita, esta normativa permite el exceso de embarcaciones fondeadas en la bahía. Otro factor es la falta de medidas efectivas para el tratamiento de aguas residuales que producen las embarcaciones y los habitantes de la zona, lo cual genera la acumulación de desechos y la contaminación del agua [3].
La responsabilidad de las entidades de fiscalización ambiental
En este contexto, es importante analizar la gestión de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) en relación con las aguas residuales y los desechos en la bahía Pucusana. La EFA tiene un rol fundamental en la supervisión y regulación del cumplimiento de las normas ambientales en la zona. Sus funciones incluyen monitorear las actividades marítimas, controlar la disposición de desechos y aplicar sanciones a aquellos que no cumplan con las regulaciones. Es necesario evaluar la efectividad de la gestión de la EFA en la bahía. Esto implica analizar si las entidades están cumpliendo adecuadamente con su rol y funciones en materia de aguas residuales y desechos marinos [4].
La gestión de la EFA en la bahía se podría catalogar como ineficiente. Esto se debe a que, en el caso de las aguas residuales y el cuidado de la bahía Pucusana, no se están realizando las evaluaciones de manera adecuada. Puede haber diferentes factores que expliquen esta situación, como la falta de personal capacitado, así como de herramientas y alcances normativos necesarios para realizar cabalmente su labor.
El problema del exceso de embarcaciones fondeadas es tan grande, que ya ha generado otros problemas, que afectan principalmente al ecosistema y a la salud de los pobladores de la bahía. A los residuos desechados por las embarcaciones se suman, como ya mencionamos, los de los pobladores de la bahía, que tampoco han sido fiscalizados por las autoridades competentes.
La EFA no es la única organización con competencias en esa materia, pues existen otras entidades involucradas en la salubridad ambiental que desempeñan un papel crucial en la protección de la Bahía de Pucusana y que, sin embargo, tampoco han cumplido eficazmente con sus tareas. Estas entidades son el Ministerio de la Producción (Produce), encargado de promover el desarrollo sostenible de las actividades productivas, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), responsable de la seguridad marítima y la protección del medioambiente marino, y la Municipalidad de Pucusana, que tiene un rol fundamental en la gestión local de los desechos y la promoción de prácticas sostenibles.
El Informe técnico-legal sobre la problemática ambiental de la bahía de Pucusana [5] da cuenta de que el mar está siendo contaminado por el constante arrojo de desechos por parte de las embarcaciones y los pobladores. Esto se puede constatar en los estudios realizados sobre la calidad del agua. En estos, se encontró una gran cantidad de bacterias (coliformes termotolerantes o fecales) que podrían ocasionar enfermedades en la población.
La falta de articulación entre las autoridades
En la base legal para el tratamiento de aguas residuales, hay tres documentos importantes. El primero es la Ley 28611, “Ley General del Ambiente”; el segundo, la Ley 29338, “Ley de Recursos Hídricos” [6] y, por último, los diferentes decretos supremos y resoluciones ministeriales. Según estos documentos, todo vertimiento de agua en el mar debe de ser autorizado, y esta actividad no puede realizarse por menos de dos ni por más de seis años. Además, según indica la normativa, si ocurre un exceso de vertimiento, la empresa responsable tiene que pagar por ello; del mismo modo, si puede o tiene las capacidades, la empresa tiene que tratar el agua residual usada. En ese sentido, tanto la base legal como las competencias se encuentran definidas. Pese a ello, la falta de articulación de las entidades anteriormente mencionadas les impide realizar sus funciones. La Dicapi, por ejemplo, necesita de una disposición legal que determine el aforo de embarcaciones. Sin dicho documento, cuya emisión no depende de la propia Dicapi, no tendría sustento para limitar el fondeo en la bahía.
En conclusión, para enfrentar los problemas ambientales en la bahía de Pucusana es necesario tomar medidas concretas. Hace falta una mayor participación activa de las entidades, así como la formalización de las embarcaciones pesqueras. Estas son propuestas clave para abordar el exceso de fondeo y, por ende, la contaminación del agua de la bahía. También se recomienda crear un sistema de tratamiento de aguas residuales, que incluya los desechos de los pobladores, de modo que estos resulten menos nocivos para el mar. La ejecución de estas recomendaciones permitirá proteger el ecosistema marino, salvaguardar la salud de los pobladores locales y promover prácticas sostenibles en beneficio de las generaciones futuras. Es crucial actuar de manera conjunta y comprometida para asegurar la preservación de la bahía de Pucusana como un entorno natural saludable y sostenible.
Referencias bibliográficas
[1] Perú, R. E. C. (2018, January 20). Pucusana: El Balneario limeño que se perdió. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/somos/pucusana-balneario-limeno-perdio-noticia-490496-noticia/
[2] Huayanay-Quevedo, Cinthia M, Aldoradin Basilio, Veronica, & Guerra Santa Cruz, Alcides. (2022). Presencia de Escherichia coli en la playa Pucusana, Lima, y su potencial efecto en la salud pública. Acta Médica Peruana, 39(1), 31-39. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.391.2305
[3] Noticias, I. (n.d.). “La contaminación en la Bahía de Pucusana y alternativas de solución” (Congreso) Parte 1. IP Noticias Monitoreo – Login. https://plataforma.ipnoticias.com/Landing?cac=W3jEKrsE79WwiB7X8yGgIQ%3D%3D&i=8rjVc38Q1fmQN9n3eazhjw%3D%3D&pm=1HUfQzPjQy3fRQ4WkUAmEQ%3D%3D&c=YEqkd0XasT53w7cz4ukg8aCeF7R2EsJxney4fx9cD04%3D
[4] de Evaluación, P. O., & Ambiental–OEFA, F. (2014). Fiscalización ambiental en aguas residuales.
[5] SPDA Actualidad Ambiental. (2021). [PDF] Informe técnico-legal sobre la problemática ambiental de la bahía de Pucusana | SPDA Actualidad Ambiental. SPDA Actualidad Ambiental |. https://www.actualidadambiental.pe/informe-tecnico-legal-problematica-ambiental-de-la-bahia-de-pucusana/
[6] Perú. Congreso de la República. (2005). Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente. Recuperado de https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-general-ambiente
Perú. Congreso de la República. (2009). Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos. Recuperado de https://sinia.minam.gob.pe/normas/ley-recursos-hidricos-0