29th mayo 2024 miércoles 29 mayo Mié, 29 May 2024 11:21:29 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

Se confirma el primer caso de coronavirus que afecta a líder indígena peruano

Escrito por Camila Leon, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El día 18 de marzo, la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) confirmó, mediante un comunicado, que su presidente y líder, Aurelio Chino, ha contraído el coronavirus (COVID-19), luego de regresar de un viaje a La Haya (Países Bajos) [1]. Durante su viaje, el líder indígena denunció a la empresa petrolera Pluspetrol por presuntos actos de contaminación y evasión de impuestos, concretamente, entre los años 2000 y 2015 [2], luego de que Pluspetrol accediera a la extracción de hidrocarburos de un Lote operado previamente por otra empresa del rubro [3]. 

Pese a que Aurelio Chino no presentaba síntomas del coronavirus, optó por someterse, de manera voluntaria, a una prueba de descarte de dicha enfermedad este último lunes [4]. Así, el día de ayer, miércoles, dicho examen arrojó un resultado positivo, con lo que, actualmente, se encuentra cumpliendo con un aislamiento domiciliario en Tarapoto [5].

Cabe precisar que, por otra parte, el Estado peruano se encuentra realizando un rastreo del vuelo que trasladó al líder indígena, con miras a encontrar a otros posibles infectados con el referido virus [6].

Al respecto, debe recordarse que los pueblos indígenas constituyen uno de los grupos más vulnerables ante el contagio de coronavirus, debido a que, constantemente, se ven afectados por otros padecimientos como la anemia y la desnutrición, así como por la escasa presencia estatal en las zonas en las que habitan (y los consiguientes servicios de salud y agua potable) [7]. En ese sentido, es necesario que, desde el Estado, se ejecuten medidas concretas y eficaces para prevenir que la gravedad de la situación actual genere impactos a poblaciones que, estructuralmente, se encuentran en una clara posición de desventaja. 

Desde ya, rechazamos los injustos ataques que está recibiendo el líder indígena Aurelio Chino y finalmente, instamos a la consideración de los aspectos culturales al momento de implementar las medidas que resulten adecuadas para la atención de los pueblos indígenas afectados por el COVID-19.

Referencias:

[1] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte (2020). COMUNICADO. Desde la plataforma PUINAMUDT comunicamos que el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, dio positivo en una prueba de Covid-19 realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). [Actualización de estado en Facebook]. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://www.facebook.com/ObservatorioPetrolerodeAmazoniaNorte/photos/a.298196290261935/2791328134282059/?type=3&theater

[2] Diario El Comercio. (2020). Coronavirus en Perú: confirman primer indígena infectado en el país. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://elcomercio.pe/peru/san-martin/coronavirus-en-peru-confirman-primer-indigena-infectado-en-el-pais-san-martin-noticia/?ref=ecr.

[3] Diario Libre. (2020). Líder indígena de Perú se contagió de coronavirus tras viajar a Holanda. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/lider-indigena-de-peru-se-contagio-de-coronavirus-tras-viajar-a-holanda-IJ17780811.

[4] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, op. cit. 

[5] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, op. cit. 

[6] Diario La República (2020). San Martín confirma el primer caso de coronavirus en la región. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/18/coronavirus-en-peru-san-martin-confirma-el-primer-caso-de-covid-19-en-la-region/.

[7] Diario Mongabay. (2020). Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://es.mongabay.com/2020/03/pueblos-indigenas-coronavirus-america-latina/.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com