El día 18 de marzo, la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) confirmó, mediante un comunicado, que su presidente y líder, Aurelio Chino, ha contraído el coronavirus (COVID-19), luego de regresar de un viaje a La Haya (Países Bajos) [1]. Durante su viaje, el líder indígena denunció a la empresa petrolera Pluspetrol por presuntos actos de contaminación y evasión de impuestos, concretamente, entre los años 2000 y 2015 [2], luego de que Pluspetrol accediera a la extracción de hidrocarburos de un Lote operado previamente por otra empresa del rubro [3]. 

Pese a que Aurelio Chino no presentaba síntomas del coronavirus, optó por someterse, de manera voluntaria, a una prueba de descarte de dicha enfermedad este último lunes [4]. Así, el día de ayer, miércoles, dicho examen arrojó un resultado positivo, con lo que, actualmente, se encuentra cumpliendo con un aislamiento domiciliario en Tarapoto [5].

Cabe precisar que, por otra parte, el Estado peruano se encuentra realizando un rastreo del vuelo que trasladó al líder indígena, con miras a encontrar a otros posibles infectados con el referido virus [6].

Al respecto, debe recordarse que los pueblos indígenas constituyen uno de los grupos más vulnerables ante el contagio de coronavirus, debido a que, constantemente, se ven afectados por otros padecimientos como la anemia y la desnutrición, así como por la escasa presencia estatal en las zonas en las que habitan (y los consiguientes servicios de salud y agua potable) [7]. En ese sentido, es necesario que, desde el Estado, se ejecuten medidas concretas y eficaces para prevenir que la gravedad de la situación actual genere impactos a poblaciones que, estructuralmente, se encuentran en una clara posición de desventaja. 

Desde ya, rechazamos los injustos ataques que está recibiendo el líder indígena Aurelio Chino y finalmente, instamos a la consideración de los aspectos culturales al momento de implementar las medidas que resulten adecuadas para la atención de los pueblos indígenas afectados por el COVID-19.

Referencias:

[1] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte (2020). COMUNICADO. Desde la plataforma PUINAMUDT comunicamos que el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, dio positivo en una prueba de Covid-19 realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). [Actualización de estado en Facebook]. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://www.facebook.com/ObservatorioPetrolerodeAmazoniaNorte/photos/a.298196290261935/2791328134282059/?type=3&theater

[2] Diario El Comercio. (2020). Coronavirus en Perú: confirman primer indígena infectado en el país. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://elcomercio.pe/peru/san-martin/coronavirus-en-peru-confirman-primer-indigena-infectado-en-el-pais-san-martin-noticia/?ref=ecr.

[3] Diario Libre. (2020). Líder indígena de Perú se contagió de coronavirus tras viajar a Holanda. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/lider-indigena-de-peru-se-contagio-de-coronavirus-tras-viajar-a-holanda-IJ17780811.

[4] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, op. cit. 

[5] Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, op. cit. 

[6] Diario La República (2020). San Martín confirma el primer caso de coronavirus en la región. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/18/coronavirus-en-peru-san-martin-confirma-el-primer-caso-de-covid-19-en-la-region/.

[7] Diario Mongabay. (2020). Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://es.mongabay.com/2020/03/pueblos-indigenas-coronavirus-america-latina/.