Escrito por Florangel Camargo, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.
INTRODUCCIÓN
La Amazonía del Perú es considerado como uno de los pulmones ecológicos más grandes a nivel mundial, debido a su biodiversidad a lo largo de su territorio. Su riqueza se extiende en su suelo, subsuelo y ríos, en estos últimos se conoce de la existencia de la presencia de oro [1]. Por tanto, la explotación del mismo viene a ser un problema que con los años que se ha ido expandiendo por zonas como la Reserva Natural de Tambopata en Madre de Dios. Bajo esta línea, a nivel nacional se presentan diversos problemas en materia ambiental, siendo uno de los principales la tala ilegal de madera, las plantaciones ilegales de cannabis y la minería ilegal que va ligada con la explotación demográfica inadecuada. En ese sentido, el presente artículo busca abordar el rol del Ejército en relación con la seguridad ambiental y la intervención que viene realizando frente a la problemática de la minería ilegal en Tambopata.
MARCO LEGAL Y MECANISMO DE ACCIÓN
La seguridad ambiental no solo es impulsada por parte de las distintas instituciones del Estado, sino también por los órganos de ejecución del Ministerio de Defensa. En el caso específico del Ejército y su deber de protección medioambiental fue establecido por medio del Decreto Legislativo 1137, Ley del Ejército del Perú y su Reglamento el Decreto Supremo N° 005-2015-DE, en ellos se desarrolla el apoyo que deben presentar en las zonas declaradas de riesgo. A su vez, en el artículo 165 de la Constitución Política del Perú se decreta que son las Fuerzas Armadas quienes tiene dentro de sus funciones el estricto cumplimiento de garantizar la independencia, soberanía y integridad territorial de la República [2].
El Ejercito se encuentra condicionado también al funcionamiento y desempeño de la Policía Nacional del Perú, ya que esta viene a ser como la primera entidad de las Fuerzas Armadas en accionar ante problemáticas ambientales. Luego, una vez que la Policía no se da abasto o no logra controlar eficientemente la situación entra a tallar el ejercito. Dicho escenario es lo que actualmente ocurrió con la Reserva Nacional de Tambopata donde por la ausencia temporal de la Policía Nacional entre lo meses de octubre y noviembre del 2019, no había personal policial en las bases Otorongo y Azul que vienen a ser dos de las centrales de vigilancia de esta entidad. Según los medios de comunicación, esta ausencia se habría ocasionado por desperfectos en la logística y temas climatológicos. Es así como la Marina y el Ejército viene haciendo un trabajo de despliegue para brindar la debida protección a la zona, ello en razón de que, específicamente desde el primer Decreto de Urgencia 012-2010 donde se declaro a Tambopata como zona de exclusión minera, lo que implica el no poder llevar a cabo ningún tipo de actividad minera por más mínima que sea su escala, ni con maquinaría o equipos semejantes, dentro de causes de ríos o lagos [3].
En la reserva natural de Tambopata se encuentra la Isla Córdova, la cual viene a ser la parte del territorio de la reserva que cuenta con más afectaciones al ser el centro de la extracción del oro por parte de mineros informales o ilegales de la zona. En razón de ello, el Estado al tomar conocimiento de dicha situación lo ha considerado motivo fundamental para disponer que sean las Fuerzas Armadas, por medio del Comando Conjunto, intervenir dentro de la zona para recuperarla y contrarrestar los daños. Dicha competencia se la otorga el Estado al Ejército debido a que en la Constitución Política del Perú en su artículo 54 se establece que el territorio del país es inalienable e inviolable, lo cual indica que no puede ser enajenado.
Es importante destacar que, el territorio no solo hace referencia únicamente al suelo sino también al subsuelo, el espacio aéreo y el dominio marítimo. Por ende, como se menciono anteriormente, el propósito es defender los intereses del Estado y su soberanía, lo cual responde al uso la fuerza pública. Por consiguiente, los recursos naturales son parte del concepto territorio y debe recibir protección por parte de las Fuerzas Armadas. En sí la gestión medioambiental es de interés nacional, así que se busca instituir mecanismos con el fin de conservar y recuperar los ecosistemas.
ASPECTO POSITIVO Y NEGATIVO DE INCIDENCIA MILITAR
En este contexto, el Ejercito dentro de la Reserva Nacional de Tambopata viene realizando un mantenimiento del orden interno, lo cual logra a través del combate contra las estructuras criminales que buscan realizar la extracción ilícita de yacimientos mineros en Tambopata [4]. Es más, estos despliegues no son realizadas solo por ellos, al contrario, buscan integrar a las autoridades ambientales, entes territoriales y sobre todo a las comunidades locales. Cabe destacar que, las acciones que vienen realizándose han logrado cumplir no solo con la prevención de la contaminación que puede darse en el agua, aire y suelo, sino también con mejorar la gestión de los riesgos ambientales y generar una mayor concientización ambiental de todas las personas inherentes a la organización. Sin embargo, también este accionar por parte del Ejercito ha sido muy criticado en cuanto a que debería haber una mayor comunicación de formar articulada con las autoridades ambientales [5].
Del mismo modo, se debe buscar que este intervencionismo que se viene realizando sea según un análisis no solo contextual y demográfico para resguardar la sostenibilidad, sino también cultural por las costumbres, comportamientos y creencias propias de la zona. Finalmente, acorde al principio de acción sin daño la intervención que se realice debe darse sin ocasionar perjuicios a la comunidad aledaña, estas intervenciones tienen buscar mitigar los efectos colaterales propios de aquellas operaciones militares que se lleguen a realizar en la reserva como el uso de fuerza indebido, abuso de autoridad, corrupción, entre otros [6].
A MODO DE CONCLUSIÓN
La minería ilegal es una de las muchas problemáticas ambientales en las cuales se han buscado mecanismos de protección recurriendo a las Fuerzas armadas como lo viene a ser el Ejercito, el cual busca mitigar los daños en el biosistema de la flora y fauna de la Reserva Nacional de Tambopata desde sus competencias. Si bien se han conseguido efectos positivos frente a la minería ilegal, y aún queda mucho por analizar para buscar otras vías para contrarrestar los efectos que trae consigo como la corrupción, contaminación, tráfico de personas, entre otros. Se debe tener en cuenta que los representantes ambientales cumplen con un rol fundamental para poder reforzar la participación ciudadana y el acceso a la información ambiental [7].
REFERENCIAS
[1] Ministerio de Energía y Minas (2020). Problemática de la minería ilegal en la frontera Perú-Ecuador, 20 de febrero, Quito, Ecuador.
[2] Heck, C. e Ipenza, C. (2014). Análisis comparativo de la situación de la minería ilegal en seis países amazónicos, Instituto Peruano de Derecho Ambiental, Lima, Perú.
[3] Rugel Oyola, A. F. Participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad ambiental. Caso Perú–Ecuador. 2018-2019.
https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/1593743/1/TESIS%20PARA%20OPTAR%20AL%20GRAD
O%20ACAD%C3%89MICO%20DE%20DOCTOR%20EN%20DESARROLLO%20Y%20SEGURIDAD%20ESTRAT%C3%89GICA.pdf
[4] Cotera Cedano, R. M., & Domínguez Piñas, F. R. (2020). El rol del ejército del Perú en la protección del medio ambiente entre los años 2013 al 2018. https://repositorio.escuelamilitar.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0b9b7776-d503-4980-8c7e-868a1af1c0a7/content
[5] Romo, V. (2020, 10 marzo). Minería ilegal entra a la Reserva Nacional Tambopata ante ausencia temporal de la policía. Biodiversidad en América Latina. https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Mineria-ilegal-entra-a-la-Reserva-Nacional-Tambopata-ante-ausencia-temporal-de-la-policia
[6] Ruxandra Guidi (2016, 7 de enero). Una nueva base militar combatirá la minería ilegal en Madre de Dios, Perú. Mongabay. https://es.mongabay.com/2016/01/una-nueva-base-militar-combatira-la-mineria-ilegal-en-madre-de-dios-peru/
[7] Fuerzas Militares y la protección del ambiente: Roles, riesgos y oportunidades. (2020). FIP – Ideas Para La Paz. https://www.ideaspaz.org/publications/posts/1894