Mediante Resolución Directoral N° 003-2020-JUS/DGDH del 19 de mayo de 2020, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, activa el procedimiento de alerta temprana en favor de la defensora ambiental Ángela Lucila Pautrat Oyarzún.[1] A través, del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos.

La razón de ello, es el acoso judicial y censura por parte de la empresa Tamshi S.A.C. hacia la defensora ambiental. Es necesario precisar que la empresa está siendo procesada por delitos de tala ilegal y conexos, por la instalación de monocultivos agroindustriales.

Mediante una querella hacia Lucila Pautrat, se busca censurarla para que no testifique en los procesos de investigación penal que se siguen desde el año 2014.[2] Claramente, es un caso de persecución judicial contra una defensora de derechos humanos que denuncia la deforestación.

En este sentido, el viernes 26 de marzo, el juez Jonathan Walter Pacherrez Lumbre, del Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima emitirá la primera sentencia en el Perú contra una defensora ambiental reconocida por el Estado peruano ante la defensa de los bosques en la Amazonía peruana.

Finalmente, el presente caso puede establecer un precedente sustancial e importante en materia de protección de las y los defensores de derechos humanos. Sobre todo, frente a este terrible panorama que impregna de muertes de defensores ambientales en el Perú.

 

Referencias:

[1] REMA. (23 de marzo de 2021). Defensora ambiental sufre acoso judicial por su trabajo en pro de los bosques amazónicos. Recuperado de: http://www.rema.org.pe/defensora-ambiental-sufre-acoso-judicial-por-defensa-de-los-bosques-amazonicos-lucila-pautrat/

[2] Periódico Luz Verde Loreto. (23 de marzo de 2021). Defensora ambiental sufre acoso judicial por la defensa de los bosques amazónicos. Recuperado de: http://www.periodicoluzverdeloreto.com/defensora-ambiental-sufre-acoso-judicial-por-la-defensa-de-los-bosques-amazonicos/