El pasado 20 de abril, comenzó un evento histórico para América Latina y el Caribe, puesto que se celebrará la primera cumbre de países miembro del Acuerdo de Escazú (la Conferencia de las Partes, COP1), tratado ambiental pionero en la protección de los defensores ambientales, y que impulsa la agenda política internacional dedicada a reconocer el acceso a la información y justicia en materia ambiental como pilares democráticos de la región.

La cumbre permitirá la integración de las autoridades de la región con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones civiles que participarán en los debates diplomáticos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien recuerda que su gobierno firmó la adhesión al acuerdo el pasado 18 de marzo (aún faltaría la ratificación del mismo mediante el parlamento chileno, como lo comentamos en esta nota), inauguró la cumbre solicitando la renovación en los compromisos de los países miembros del acuerdo. Boric, en su discurso inaugural publicado también en su cuenta de Twitter oficial [1], declaró:

Este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive nuestra región, lo que se ha transformado lamentablemente en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales, y encarna profundos anhelos de los pueblos. Quiero recordar hoy, desde este lugar privilegiado, a quienes no están. Es por ellos y por ellas que tenemos el imperativo de movilizarnos para protegerlos a ellos y protegernos a nosotros mismos. Chile participa de esta conferencia como observador y anfitrión, y espero que pronto nos convirtamos en un Estado parte. Avanzar en la protección del lugar donde vivimos, donde quiera que sea en esta vasta y rica región y la protección de los derechos de quienes lo defienden. No es para solamente el presente, sino para el futuro de todas las generaciones que vienen.

Gabriel Boric, presidente de Chile

De acuerdo con la página oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las reuniones a llevarse a cabo en Santiago de Chile revisarán el estado de avance en la implementación del Acuerdo, y se abordarán las reglas de procedimiento propios de la COP, que incuyen sus modalidades de participación pública, las disposiciones financieras necesarias para el financiamiento e implementación del tratado, las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo y la Aplicación y el Cumplimiento [2].

Producto de las primeras reuniones llevadas a cabo en el primer día de la cumbre, los Estados parte y otras naciones que se encuentran en procesos de ratificación o adhesión participaron en conversatorios dedicados a impulsar la acción conjunta para este primer tratado ambiental de la región de Latinoamérica y el Caribe, y así «avanzar en la protección del medio ambiente, la inclusión social, y el desarrollo económico de todos sus habitantes» [3].

El Estado peruano, por su parte, si bien fue uno de los países pioneros en participar (y liderar, hasta cierto punto) en el Acuerdo de Escazú por el año 2018, es uno de los países latinoamericanos, junto a Colombia, que no ratifica el Acuerdo, pese a ser considerado uno de los más peligrosos en la región respecto a la protección de las personas defensoras ambientales. [Puedes revisar la conversación que tuvimos con María Paula Dávila sobre la falta de ratificación de Escazú y las repercusiones internacionales a las que el Perú esta expuesto aquí].

Como recuerda la sociedad de «EscazúAhoraPerú», existen múltiples esfuerzos interinstitucionales que buscan la adhesión de Perú al acuerdo, considerando que, como recaba Amnistía Internacional y su Secretariado Internacional, así como Oxfam en Perú, siendo nuestro país uno de los territorios que encabeza el número de asesinatos de ambientalistas en el mundo, la «implementación del Acuerdo de Escazú es clave para su protección» [4]. De hecho, la sociedad recoge la declaración de Elizabeth Silvestre, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, quien declaró que la cumbre es «un hito con respecto a la implementación de los derechos de acceso promovidos a partir del Acuerdo» [5]. Recomendamos mucho seguir las redes de «EscazúAhoraPerú» en Twitter para estar más informados sobre los avances peruanos respecto al Acuerdo, aquí.

Esta primera cumbre del Acuerdo permite retomar las conversaciones respecto a la vital, y urgente, necesidad del Estado peruano por adoptar medidas eficaces que permitan la protección integral de la población de defensores ambientales. Resulta indispensable dar cuenta de la situación precaria de vulnerabilidad de esta población, quienes declaran vivir perseguidos, criminalizados, denunciados, torturados y asesinados por cumplir con la noble labor de defender el derecho de todas y todos a un medioambiente sano.

Es por ello que recordamos, con mucha pena, la reciente noticia que recoge un nuevo asesinato del defensor ambiental Ulises Rumiche, Gerente de Pueblos Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa (San Ramón de Pangoa) en Satipo, Junín. De lo que lleva del año, son 5 asesinatos de defensores ambientales que no tienen aún respuestas claras desde el Estado [6].

Dirigente. Ulises Rumiche trabajaba intensamente por sacar de la pobreza a las comunidades agrupadas en Kanuja-Pangoa. Foto: difusión
Foto: La República

Rumiche, según la Red Muqui, se habría reunido con la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables unas horas antes de su asesinato. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rumiche fue un «aliado fundamental» en la promoción del desarrollo sostenible en el norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Según La República, Rumiche, en su trabajo durante la primera y segunda ola de la COVID-19 entregando información básica al pueblo nomatsigenga, pues buscaba «mejorar la calidad de vida de la población originaria de la zona» [7]

Permaneceremos atentos/as a los avances que la COP1 de Escazú produce en estos días, y abogaremos por la ratificación del Acuerdo en nuestro país, para permitir, como recoge «EscazúAhoraPerú», «mejorar las capacidades institucionales para atender las diversas y urgentes prioridades ambientales y climáticas», habilitando un espacio seguro de diálogo democrático con todos y todas en defensa del medio ambiente.

Referencias:

[1] Gabriel Boric (2022). Tweet del 20 de abril de 2022. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1516872644129349634?s=20&t=sbbgAPf7y_q9Xs0ppJMmQg

[2] CEPAL (2022). Estados Parte del Acuerdo de Escazú llaman a la acción conjunta para impulsar el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://www.cepal.org/es/comunicados/estados-parte-acuerdo-escazu-llaman-la-accion-conjunta-impulsar-primer-tratado-ambiental

[3] CEPAL – Portal del Acuerdo de Escazú (2022). Estados Parte del Acuerdo de Escazú llaman a la acción conjunta para impulsar el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es/noticias/estados-parte-acuerdo-escazu-llaman-la-accion-conjunta-impulsar-primer-tratado-ambiental

[4] Amnistía Internacional (2022). Escazú con las personas defensoras. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://amn.st/6018KfI5p

[5] EscazúAhoraPerú (2022). Tweet recuperado de la cuenta «EscazúAhoraPerú». Fecha de consulta: 21 de abril de 2022. https://twitter.com/EscazuP/status/1516917901562949632

[6] RPP (2022). Junín: Ulises Rumiche, líder indígena y defensor del medio ambiente, fue hallado sin vida. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://rpp.pe/peru/junin/junin-ulises-rumiche-lider-indigena-y-defensor-del-medio-ambiente-fue-hallado-sin-vida-noticia-1400493?ref=rpp

[7] Óscar Chumpitaz (2022). Junín: asesinan a Ulises Rumiche, líder de pueblo nomatsigenga. Fecha de consulta: 21 de abril de 2022.

https://larepublica.pe/sociedad/2022/04/21/junin-asesinan-a-ulises-rumiche-lider-de-pueblo-nomatsigenga-vraem-devida/